Mujeres con gen de cáncer de mama pueden recibir mastectomía preventiva en la CCSS

0
358
Foto: Cortesía

Desde hace algunos años, es cada vez más frecuente ver casos de pacientes a quienes les detectan el gen del cáncer de mama en su historial familiar y optan por realizarse una mastectomía preventiva. 

Ahora esta es una posibilidad para las pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

En el año 2019, la institución creó la modalidad de «Consulta de asesoría genética» en el Hospital Calderón Guardia. Cuyo objetivo es ayudarle a las mujeres a prevenir enfermedades con base en su historial médico. 

En el caso del cáncer de mama, muchas mujeres se empiezan a preocupar desde edades tempranas, especialmente si la patología ha estado presente en su familia. De hecho, datos demuestran que hasta un 10% de las pacientes que padecen de esta enfermedad la tienen por causas genéticas. 

«Cuando alguien sospecha que algo está pasando en la familia, que hay varias personas con esto, lo idóneo es analizar la familia porque cuando toma esos datos y toma la historia de familia se puede observar una tendencia», explicó Geiner Jiménez, oncólogo médico del Calderón Guardia y encargado el proyecto. 

A estas personas se les puede realizar un diagnóstico genético para analizar los genes y, en caso de que resulte alterado. Tomar medidas y decisiones para prevenir su desarrollo de manera temprana.

Si bien es cierto hay varios procedimientos previos que se deben atravesar, la cirugía para quitarse ambas mamas es considerado como el más efectivo.

«En el escenario de reducir el riesgo con la cirugía de mamas es el que ha demostrado un mayor impacto. Cuando una mujer sabe que tiene un riesgo genético alto de cáncer de mama y se somete a una mastectomía, reduce casi en 90% el riesgo de tener cáncer de mama por esta condición genética«, indicó el médico.

¿Cómo optar por esta atención especializada? 

Según Jiménez, lo primero que debe hacer una mujer para que se le asesore en el tema es llevar la consulta al primer nivel de atención: el Ebais.

Te puede interesar: Hallan uno de los dos cuerpos arrastrados por el mar en Pacífico Central

Posteriormente, será el médico general quien refiera a la paciente a la consulta genética, siempre y cuando cumpla con una serie de criterios. 

Actualmente, el Hospital Calderón Guardia es el único centro apto para ofrecer esta atención de la mano con el Laboratorio del Hospital Nacional de Niños, aunque recibe a pacientes de todo el país. 

Por esta misma razón es que las autoridades reconocen que el proceso podría ser lento: la espera para realizarse la cirugía puede tomar hasta dos años de espera. Un atraso que también se ve agravado por la crisis sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

«Una vez que una persona es referida pueden pasar varios meses antes de tener su primera cita y después de que en cada cita se toma la decisión de hacer una prueba, el resultado puede tardar entre tres y cuatro meses. 

«Si en ese momento se confirma que la paciente tiene criterios que justifiquen una cirugía y así lo desea, de una vez es referida al equipo de Cirugía para que se programe», dijo el oncólogo. 

Cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres ticas

¿Se puede colocar implantes en caso de una mastectomía? 

Si una paciente es calificada como apta para este último procedimiento. También entra en juego la reconstrucción de sus senos por medio de implantes mamarios.

Antes de la pandemia, esto ya estaba estipulado dentro del proceso de la mastectomía preventiva, y se les brindaba a las pacientes la opción de realizarlo. Sin embargo, en los últimos años hubo un cambio en el panorama.

«Hay un antes y un después de la pandemia, porque antes había más recursos, salas de operaciones, recurso humano de cirugía reconstructiva, entonces estábamos empezando a tener pacientes a las que se les ofrecía la cirugía con reconstrucción inmediata de implantes y algunas pacientes así lo lograron», dijo el médico. 

Sin embargo, ahora que este beneficio no es de tan fácil acceso como antes, algunas mujeres optan por colocarse los implantes en el sector de salud privado. 

De momento, la CCSS no maneja el dato sobre cuántas cirugías de eliminación de mamas por prevención se han realizado en la institución. Ya que están en proceso de validar los datos. 

En Costa Rica, la primera causa de muerte en las mujeres ticas es el cáncer de mama, con una tasa de 47.5 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24