Multas contra choferes por no usar cinturón sumaron ₡120 millones solo en enero

0
453
Foto: Cortesía

Solo en el primer mes del año, la Policía de Tránsito aplicó una multa de ₡124 mil a 965 choferes sin usar el cinturón de seguridad o permitir que los acompañantes no lo llevaran puesto.

Así las cosas, este monto ya se traduce en casi ₡120 millones.

En este mismo lapso, la entidad policial sancionó a 147 conductores con ₡248 mil por no trasladar a menores de 12 años sin el dispositivo de retención adecuado. Estas mismas personas recibieron un castigo de acumulación de 4 puntos en la licencia.

Asimismo, la multa fue aplicada a 8 motociclistas que trasladaban menores de 5 años, en contraposición a lo que dispone la ley vigente.

460 choferes multados

En este primer mes, también 460 choferes fueron multados con ₡124 mil por no llevar casco puesto. Usarlo mal o permitir esa conducta en su acompañante.

“Todos deben ir sujetos con cinturón en un vehículo, no solo los de los asientos delanteros, como mal creen algunas personas”. Comentó Alexander Solano Quirós, director general de la Policía de Tránsito, a través de un boletín oficial, remitido en diciembre pasado.

Por su parte, la Policía de Tránsito explicó que los conductores alegan “olvido” o “incomodidad” tras ser detectados incumpliendo el uso de este dispositivo.

Te puede interesar: Abortos espontáneos en hospitales de la CCSS han caído 47% en los últimos 10 años

Solano enfatizó en que existe indignación cuando abordan casos en los que observan a un bebé de 6 meses en brazos de su mamá en el asiento delantero, o ver a un tío transportar sin dispositivo a 2 o 3 sobrinitos en una misma motocicleta.

“Este es, quizás, el caso más lamentable de las multas registradas en torno a dispositivos de seguridad en los vehículos que son mal utilizados o no se usan del todo. Tomando en cuenta que son los adultos los que deciden exponer a niños inocentes que confían en ellos, en que los van a proteger”, acotó el jefe policial.

Además, el primer mes de este 2023 dejó 33 fallecidos en accidentes de tránsito (choques, vuelcos o atropellos).

El 2022 cerró con 485 muertes en sucesos ocurridos en carreteras.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24