Cifra de contagios y hospitalizados genera crisis hospitalaria

0
1106

Una crisis hospitalaria es lo que atraviesan actualmente los hospitales costarricenses debido al incremento en la cifra de contagios y hospitalizaciones en el país.

Los hospitales costarricenses se encuentran en una situación crítica de ocupación por Covid-19.

Igualmente crítica es la cantidad de contagios, que en la primera semana de septiembre alcanzaron la cifra más alta desde mayo pasado.

Esta realidad motivó a las autoridades a llamar a una sorpresiva conferencia de prensa para dar la alarma. Por primera vez en meses, se vieron juntos a jerarcas del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fuerza Pública.

Según Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja; tal es la saturación que este fin de semana hubo dificultades para trasladar pacientes y tuvieron que buscar camas en todos los hospitales nacionales.

“Esto se está volviendo muy complicado. No podemos mirar de lado e ignorar esta situación sanitaria”, afirmó el jerarca.

El número de hospitalizados esta semana que pasó fue de 1.180, y en la semana anterior a esta fue de 1.086; un aumento del 8,6%.

Lee también: Dueños de bares culpan al Gobierno de inducir fiestas clandestinas

La cantidad de ingresos hospitalarios (nuevas personas que requieren hospitalización) pasó de 749 a 862, esto es un 15% más.

Aún más: la cantidad de personas en cuidados intensivos supera en un 32% las 359 camas destinadas exclusivamente para Covid-19.

En un comunicado de prensa posterior a la conferencia la CCSS detalló que la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre se registró en promedio 156 nuevos ingresos por día, siete cada hora, es decir, uno cada nueve minutos.

“Actualmente por cada cinco camas que tiene la CCSS, una está ocupada por pacientes covid”, precisó la institución.

Para Macaya, si se comparara a los hospitales públicos con una persona, está tendría “síntomas de estrés y no está teniendo oxigenación”.

Para las autoridades, la responsabilidad individual es vital para contener el aumento de internamientos.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí