Costa Rica convoca a cineastas de Centroamérica y Caribe a festival internacional

0
190

La organización del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (CRFIC), que se llevará a cabo en junio próximo, anunció este viernes la apertura, durante un mes, de las convocatorias para la competencia centroamericana y caribeña de largometraje y la competencia nacional de cortometraje.

La organización indicó que las personas creadoras del sector audiovisual de Costa Rica y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá) y el Caribe (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo 10 de marzo.

El director artístico del evento, Fernando Chaves, afirmó que ambas convocatorias se caracterizan por reunir una rica diversidad de voces y lenguajes, de la cual el equipo de programación deberá seleccionar aquellas películas que conformen una oferta amplia y sólida.

“El Festival continúa creciendo junto con el medio y la prueba de ello es la calidad sostenida de las películas que recibimos año tras año en estas convocatorias (…) conocer nuevas voces, ver los últimos trabajos de miradas consolidadas y celebrar la variedad de talentos que crecen en nuestro país, en Centroamérica y el Caribe es un objetivo claro de nuestro encuentro”, dijo Chaves en un comunicado.

El director artístico también destacó que el carácter centroamericano y caribeño de la competencia de largometraje contribuye a la misión de «resaltar nuevas miradas» en el cine regional, mientras que el papel de la competencia nacional de cortometraje, «ofrece una de las mejores plataformas para realizadores locales que exploran este formato».

CARACTERÍSTICAS

Las autoridades explicaron que la competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Además, funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero su pluralidad permite que los cineastas compartan historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa.

Las bases se pueden consultar en la página web de la organización www.costaricacinefest.go.cr y el proceso de inscripción se realiza de manera online. Las obras seleccionadas serán reconocidas con premios económicos, menciones del jurado y el público.

El festival tuvo que ser suspendido en 2020 y reprogramado de forma virtual debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, esta novena edición será realizada de forma presencial entre el 10 y 19 junio en el Cine Magaly y la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, situadas en San José, bajo protocolos de salud.

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, que busca promover un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here