Costa Rica es uno de los países con mayor trata de personas

0
1053

La trata de personas es un delito y un flagelo en la sociedad costarricense, la cual posiciona a Costa Rica como el segundo país a nivel mundial que más lucra con esta problemática.

Aunado a esto, la psicóloga Silvia Artavia, de la Dirección General de Migración y Extranjería, indicó que actualmente en Costa Rica existen 332 personas acreditadas como víctimas de trata, de los cuales 143 son costarricenses.

Para el 2020, nuestro país identificó 50 víctimas de trata de personas, en comparación con 35 en 2019, y 20 en 2018. Dentro de estas, 20 de ellas son mujeres, 24 son niñas, y seis son niños.

Estos datos fueron facilitados por Lorna Gámez, abogada del programa de equidad de género de la Caja, los cuales no mostraron a hombres adultos como víctimas.

“Existen diversas formas de trata, entre ellas la mendicidad forzada, y la explotación tanto sexual como laboral. Utilizan el engaño para que la persona dentro de su necesidad socioeconómica tome la decisión, y por salir de su situación asfixiante, a veces dicen que sí sin saber a lo que se enfrentan”, detalló Gámez.

Para la abogada, la trata de personas utiliza al ser humano como medio de ganancia, y ha cambiado sus formas, pero sigue siendo una forma de esclavitud moderna.

Te recomendamos: Conductores abarrotaron gasolineras para ‘evadir’ octavo aumento

El estar encerrados en la casa por la pandemia, además de la exposición constante a redes sociales y al Internet, ha hecho que la tecnología que convierta en una herramienta esencial para engañar a las personas, y sobre todo a los menores de edad.

“Queremos hacer un llamado a los padres de familia para que no les abran redes sociales a sus hijos menores de edad, y si es así, utilicen sistemas de seguridad para ser vigilantes y monitorear quién está detrás de esa pantalla, conversando con sus hijos”, resaltó Artavia.

En el marco de la conmemoración de esta problemática, las autoridades lanzaron la campaña “Corazón Azul”, haciendo referencia a la frialdad en el corazón de los tratantes y la desolación de las víctimas.

Fuente: larepublica.net

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí