En nueve meses la tasa básica pasiva llegó a su cifra más baja

0
177
Tasa básica pasiva bajo-costaricanews24
Foto: KATYA ALVARADO/ARCHIVO

Tasa básica pasiva está en su momento más bajo desde el pasado mes de octubre; el indicador se sitúa en 5,86%.

Esta caída es debido a crecimiento en la economía, disminuyendo la inflación.

Tasa básica pasiva está en su período más bajo

El indicador se sitúa en 5,86%, lo cual brinda tranquilidad al mercado.

Te puede interesar: Consejos útiles que te ayudarán a ahorrar gasolina antes del aumento de precio  

Las personas que cuentan con créditos en colones y estén asociados a la tasa básica pasiva pueden tener un desahogo en las cuotas mensuales, como resultado de la cifra antes mencionada.

Es posible que esta caída se mantenga en lo que resta del año debido a que las entidades financieras mantienen un rezago y una diferencia entre la tasa que fija el Banco Central y la tasa básica pasiva (que es la que cobran los bancos) y esto podría seguirse transfiriendo de manera paulatina a los deudores.

Crece la economía

La caída en la inflación, la mejora de los ingresos fiscales del Gobierno, la poca demanda de crédito que han tenido los entes financieros, que hace que se necesite menos financiamiento con terceros para cumplir con sus obligaciones y el mayor crecimiento económico son las razones para que este indicador esté bajando, lo cual beneficia también el poder adquisitivo de la gente.

Foto: PRENSA LATINA

Los intereses venían con una tendencia creciente desde enero a marzo, sin embargo, el Banco Central ajustó su tasa de política monetaria hacia abajo y esto hace que las entidades financieras recalculen la cifra que cobran por sus préstamos.

“La tasa de política monetaria todavía tiene margen para bajar más, desde mi punto de vista, sigue alta y esto crea un problema para los deudores y también para el desempleo ya que las empresas se ven limitadas a contratar más personal y hacer inversiones y esperamos que el Banco Central revierta la tendencia en su próxima revisión”, aseguró Daniel Suchar, analista independiente.

Disminuye la tasa de interés

La disminución de la tasa de interés puede perjudicar a los ahorrantes porque reduce el rendimiento de sus depósitos y el valor real de su dinero, lo que disminuye su poder adquisitivo y su incentivo al ahorro.

Foto: EL MUNDO CR

“Puede ayudar a los deudores tanto físicos como jurídicos, porque reduce el costo del crédito y el pago de intereses, lo que facilita el cumplimiento de sus obligaciones y mejora su capacidad de consumo e inversión. Para las personas que tienen dinero para invertir es una mala noticia porque recibirán menos intereses al realizar sus inversiones”, aseguró Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.

Con información de | LA REPÚBLICA

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica