Endeudamiento del Gobierno alcanzó los ¢25,6 billones

0
1429

El endeudamiento del Gobierno Central alcanzó los ¢25.658.871 billones el cuatrimestre pasado, lo que demuestra un crecimiento de 5,7% respecto al cierre del mismo periodo del 2020. La perspectiva tiende al alza.

La Contraloría General de la República (CGR), alertó de que los intereses de la deuda crecieron más despacio entre enero y abril; pero que esa ralentización no ha sido suficiente para bajar la presión de la deuda en el Presupuesto Nacional y en la economía.

En un ejercicio de monitoreo sobre la gestión de las finanzas públicas; la CGR concluyó que durante los primeros cuatro meses del 2021 la deuda continuó su tendencia creciente, sobre todo, por la colocación de bonos de deuda interna.

Y, aunque la Contraloría observó signos de mejora en la composición del portafolio de deuda; señaló que hay aspectos estructurales que no permiten que se reduzca la presión del endeudamiento sobre el presupuesto y en las finanzas públicas.

A raíz de esa situación, la Contraloría visualiza que el retorno de la deuda a la estabilidad y al límite natural (alrededor de un 50% del producto interno bruto, PIB); será un proceso lento y que requerirá de un “compromiso país” para lograrse.

Durante el periodo en estudio, la deuda externa costarricense tuvo un menor dinamismo con respecto al mismo lapso del 2020. Lo contrario ocurrió con la deuda interna debido a las colocaciones netas de títulos valores a tasa fija en colones; pasivos que se constituyen en el principal componente de las obligaciones totales del Gobierno, un 77%.

Ya en abril pasado la deuda representaba un 67,8% del PIB y presentaba un incremento de un 6,7% con respecto a abril del 2020.

“Si bien ese aumento es inferior al observado en abril del 2020. 8,8 puntos porcentuales con respecto a abril del 2019, continúa evidenciando la apremiante situación del endeudamiento” resaltó la Contraloría en su análisis.

Crece saldo de deuda respecto de ingresos

Algo similar sucede cuando se comparan el comportamiento de la magnitud de la deuda con los ingresos corrientes recaudados durante el último año.

Mientras en abril del 2020 el saldo de la deuda era 4,20 veces el monto de esos ingresos, este año, al mismo mes, el indicador se ubicó en 4,93 veces; debido al poco dinamismo de los ingresos corrientes; al mismo tiempo, los pasivos del Gobierno Central han crecido más rápido, en parte, debido a la pandemia del COVID-19.

Para la Contraloría, la situación deja en evidencia la urgencia de que se implementen medidas que propicien el crecimiento de la economía; lo que a su vez generaría más ingresos para el Gobierno y un mejor ambiente de confianza para la deuda costarricense en los mercados internacionales.

Acerca de la composición del portafolio de deuda del Gobierno Central; el análisis determinó que su estructura aún presenta “importantes vulnerabilidades” pues se aleja de la que se podría considerar como deseable u óptima. Además de que los inversionistas preferían en aquel momento el corto plazo y esto, subrayó el informe, genera mayores presiones.

Lee también: Costa Rica podría ser afectada por potencial ciclón

Entre los aspectos que preocupan están que el porcentaje de deuda contratada en moneda extranjera se distancia “de manera importante”; según la CGR, de los parámetros deseables, pues desde el 2013 no se ubica entre un 25% y un 35%.

Otro de esos factores es el porcentaje de deuda que se negoció a tasa variable, que desde el 2017 supera el límite de un 20% deseable; salvo excepciones de unos pocos meses en el 2019.

“Si se consideran solo los vencimientos que debe atender el Gobierno de mayo a diciembre 2021, estos representan un 4,5% del PIB. Este porcentaje—ligeramente superior al 4,3% del PIB que debía atender según el saldo de deuda de abril 2020—evidencia necesidades de financiamiento importantes para el año en curso concentradas en los meses de mayo, noviembre y diciembre”; prevé el estudio de monitoreo.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí