Precios al consumidor cierran 2021 con variación acumulada de 3,30%

0
497

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación acumulada de un 3,30% entre enero y diciembre del 2021; según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes 7 de enero.

En diciembre, la variación mensual fue de un 0,48%. La institución indicó que en diciembre el índice general fue de 103,299; mientras que en noviembre había cerrado en 102,802.

Los productos que más aportaron a la variación fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas; y los servicios de información y comunicación.

De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, según el INEC en diciembre aumentó de precio un 64% de ellos. 

Otro 26% de los bienes y servicios disminuyó de precio y un 10% no presentó ninguna variación. 

“Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice fueron: gasolina, huevos y cebolla. Por otra parte, servicios de telecomunicaciones en paquetes, boleto aéreo y paquetes turísticos al extranjero figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice”; puntualizó el INEC.

Lee también: CNE no descarta más erupciones en Rincón de la Vieja

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación fue de 1,83, su efecto en el índice fue de 0,438 y la ponderación de 24,32.

También impulsaron el índice las comidas fuera del hogar y los servicios de alojamiento. En este caso la variación del precio fue de un 0,97%, el efecto en el índice fue de 0,058 y la ponderación de 6,03. 

Al contrario, los servicios de información y comunicación tuvieron una variación de -2,64.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí