Ticos sin vacunación completa serán rechazados por EEUU desde el lunes

0
788

A partir del lunes 8 de noviembre, los costarricenses que pretendan ingresar a EEUU deben tener el esquema completo de vacunación contra la covid-19; de acuerdo con los ajustes en los requisitos que se anunciaron en los últimos días.

Hasta este fin de semana, los viajeros costarricenses con una visa de ese país podrán entrar con solo presentar una prueba PCR o antígenos con resultado negativo; realizada a más tardar 72 horas antes del viaje y una declaración jurada que certifique el cumplimiento de este requisito.

Desde el lunes, a esos dos requerimientos se suma también una vacunación completa contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus; que se haya completado al menos 14 días antes del traslado.

Esto impone a los vacunados en Costa Rica, la obligación de obtener antes del desplazamiento el certificado de vacunación el cual emite el Ministerio de Salud y que permite a cualquier autoridad extranjera verificar la vacunación de ticos vacunados en Costa Rica.

Lee también: Economía crecerá este año un 5,4% y déficit será menor al esperado

En el documento oficial figuran por escrito (en idioma español e inglés) el nombre completo de la persona vacunada; su número de identificación personal, fecha de nacimiento, fechas cuando recibió sus dosis; así como el nombre del fabricante del fármaco e incluso los lotes de las inyecciones administradas.

Autogestión

Desde el lunes pasado, las autoridades costarricenses simplificaron el trámite para su obtención y ahora es posible conseguirlo por autogestión de manera más rápida.

Los costarricenses vacunados pueden ingresar si han recibido dos dosis de la inyección Pfizer-BioNTech o una dosis de ese fármaco y una de AstraZeneca; tal y como lo confirmaron las propias autoridades de Salud de Estados Unidos el mes anterior.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); había despejado entonces cualquier duda sobre este escenario de cara a la apertura de viajes de placer para viajeros europeos y de otras naciones, a partir de noviembre.

Si no tiene el esquema de vacunación completo contra el covid-19, NO podrá abordar el vuelo a los Estados Unidos; a menos que reúna los criterios para una excepción en virtud del Decreto y la orden del propio CDC.

¿Quiénes tendrían esta excepción de vacunación completa? Según la CDC, solo menores de 18 años, personas en viajes diplomáticos, gubernamentales o de Naciones Unidas; personas con contraindicaciones médicas, excepciones por razones humanitarias o de emergencia concedidas directamente por la CDC; así como personal militar estadounidense.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí