Scelza propone sistemas de salud sostenibles a través de la ciencia

0
353
Scelza-dominicananews24
Foto: INVERSIONES Y NEGOCIOS

Costa Rica es conocida por su entorno natural y se encuentra como un lugar estratégico para la innovación en la industria farmacéutica.

El atractivo del país lo posiciona como un hub en salud, lo que ha atraído a numerosas empresas multinacionales, incluyendo el mundo de las farmacéuticas y Janssen no fue la excepción, quien forma parte de la familia Johnson & Johnson.

Te puede interesar: Defensoría solicita al Estado acciones para abordar el envejecimiento de los habitantes

En una entrevista de La República con Mariana Scelza, nos compartió el entusiasmo de la compañía por la oportunidad de participar en la innovación y el crecimiento del sistema de salud costarricense.

¿Qué tan atractivo es el sistema de salud de Costa Rica, un país que lleva la bandera de la sostenibilidad muy fuerte y cómo influye en lo que hace Janssen en este momento?

Es tremendamente atractivo y exitoso. En Costa Rica se encuentra un ecosistema único que reúne a todas las compañías multinacionales relacionadas con la innovación. Además, el clima es muy propicio para desarrollar ciencia y sistemas sostenibles relacionados con la aplicación de esta ciencia en los sistemas de salud.

Foto: MUNDO SOCIAL

Esto ocurre en un ambiente donde la formación profesional es de excelencia, lo que marca una gran diferencia con el resto de la región. Sin dudas, Costa Rica es un mercado tremendamente atractivo donde vemos oportunidades para crecer, servir a la comunidad y contribuir en alianzas público-privadas ampliadas.

¿Cómo se debe tomar el desarrollo de la sostenibilidad para tener una relación tripartita entre el sistema, el estado y una empresa privada?

Trabajamos en pos de hacer sistemas de salud sostenibles a través de la ciencia que proveemos a través de los mecanismos en los que hacemos accesible esa ciencia.

Creo que con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hay oportunidades muy tangibles de hacer acuerdos público-privados en pos de garantizar esa sostenibilidad a largo plazo.

Janssen, como compañía global, tiene mucha experiencia y puede compartir programas de éxito que han ocurrido en otros países de situación similar al sistema de salud de Costa Rica, podemos intentar innovar en mecanismos de acceso diferenciado.

¿Qué significa la innovación en tener mejores medicamentos?

Desde Janssen, pensamos que es una evolución continua y que cada paso que damos construye para los pasos siguientes.

En 20 años, la compañía ha desarrollado nuevas tecnologías y ha tenido la oportunidad de lanzar nuevos medicamentos, tratamientos cada vez más innovadores y específicos.

Tras estos 20 años, estamos en otro hito, el lanzamiento de la primera terapia dirigida. Esto muestra una evolución en la tecnología que nos permite ofrecer terapias completamente transformacionales.

También estamos comprometidos en que los sistemas de salud sean sostenibles, nosotros necesitamos ser partners para poder desarrollar ese camino que a nosotros nos tomó 20 años en investigación para que a la CCSS también le tome ese tiempo.

¿Qué tanto ha evolucionado la industria farmacéutica, de pasar a ser simplemente productora de medicamentos a convertirse en empresas de innovación?

La industria farmacéutica ha evolucionado de ser simplemente proveedora de medicamentos a convertirse en socios estratégicos. Generamos alianzas con instituciones y organismos internacionales para crear estrategias que impacten en la vida de las personas en las comunidades. Creo que hay una oportunidad enorme y en Costa Rica hay mucho por desarrollar.

Con información | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica