¿No ha recibido el aguinaldo? Hoy inicia el período para presentar denuncias

0
814

El período para presentar denuncias por el no pago de aguinaldo o pago incompleto, inició este sábado 21 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estará atendiendo a trabajadores con dudas en un toldo situado en la Plaza de la Cultura a partir de las 8 a.m., mientras que desde hoy se habilitó la opción de denuncia en la aplicación TrabajoCR. Una calculadora en la página del ministerio también le permite a los trabajadores verificar el monto que le corresponde para el 2019.

Los primeros datos de denuncias recibidas los reportará directamente Geannina Dinarte, la ministra de Trabajo, durante la mañana.

En el 2018, la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo atendió casi mil casos individuales. De las 525 denuncias tramitadas por no pago el año pasado, 165 patronos que se pusieron a derecho, 44 empresas fueron elevadas a Tribunales de Trabajo, once cumplieron con el pago y 18 más están en proceso de juicio, según el MTSS.

Las oficinas centrales en San José  también abrirán los días 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre, mientras que el 23, 24, 26 y 27 de diciembre estarán abiertas las oficinas de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón.

El aguinaldo se estima a partir de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora entre el 1° diciembre del 2018 al 30 de noviembre del año en curso. Tienen derecho a este las personas trabajadoras después de laborar por al menos un mes continuo para el mismo patrono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí