Nueva ola pandémica en Costa Rica luego de aumento en tasa de reproducción COVID-19

0
648

Según el último reporte ofrecido por el Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica la tasa “R” de reproducción del COVID-19 sigue en aumento.

Para inicios de esta semana, la tasa de reproducción del COVID-19 en Costa Rica es R=1,13 superando la tasa de la semana anterior; la cual era de R=1,10.

Según el CCP estos datos muestran; “que el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante Delta del virus”.

La tasa de reproducción “R” indica el número promedio de personas nuevas que son contagiadas por cada paciente ya infectado; durante todo el tiempo en el que el virus es contagioso en su organismo.

Tasa R Covid-19
Foto cortesía – Tasa R del COVID-19 en Costa Rica

Si la tasa es mayor al R=1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de mayor tamaño. Lo que quiere decir que la cantidad de individuos infectados aumenta en el tiempo y el brote se encuentra activo.

Luis Rosero, demógrafo encargado del reporte, indicó que esta nueva tasa de reproducción evidencia que Costa Rica atraviesa una nueva ola de contagios. La cual puede ser provocada por la llegada y circulación de la variante Delta del COVID-19.

Otra de las razones para que la tasa de reproducción sigue en aumento es que las personas con una sola dosis se sientan “falsamente protegidas”.

COVID-19: Proyecciones tras aumento de la tasa R

El CCP prevé que continuará aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2.200 casos diarios a principios de septiembre.

Lee también: Covid-19: Variante Delta genera situación “grave” en el país

En este escenario se llegaría dentro de dos semanas a un pico máximo de 1.000 personas hospitalizadas y 400 de estas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dentro de dos semanas aproximadamente.

En el escenario pesimista el país alcanzaría el pico de la nueva ola pandémica a fines de septiembre con cerca de 3.000 diagnósticos diarios; con 1.200 personas hospitalizadas y 500 en UCI. Colocándose nuevamente en uno de los peores momentos de la pandemia para Costa Rica.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí