OEA llamó la atención una vez más a Costa Rica para que regule la posibilidad de reelección en cargos municipales

0
1127

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó el proceso del 2 de febrero llamó la atención una vez más a Costa Rica para que regule la posibilidad de reelección en cargos municipales.

Según el informe preliminar emitido este lunes, los representantes recomiendan la necesidad de revisar la legislación vigente en cuanto a la reelección sin tope alguno.

“Se reitera esta recomendación recordando, nuevamente, que, si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, la alternancia constituye un pilar fundamental del sistema democrático”, expusieron.

Trajeron nuevamente sobre el tapete el proyecto de ley que propone que únicamente un alcalde pueda reelegirse por un periodo más.

“Todos los cargos de elección popular a nivel municipal que contemple el ordenamiento jurídico serán elegidos popularmente, por medio de elecciones generales que se realizarán el primer domingo de febrero, dos años después de las elecciones nacionales en que se elija a las personas que ocuparán la presidencia y las vicepresidencias de la República y a quienes integrarán la Asamblea Legislativa.

Tomarán posesión de sus cargos el día 1º de mayo del mismo año de su elección, por un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos sucesivamente por un solo periodo adicional. Todos los cargos de elección popular a nivel municipal, podrán ser reelegidos en forma no sucesiva y se aplicarán las mismas reglas del párrafo anterior”, señalaba la propuesta.

Justificaron que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a votar y ser escogido pueden ser regulados.

Tan solo en el presente proceso un total de 48 alcaldes fueron reelectos, algunos como en el caso de Johnny Araya Monge ya van por su quinto periodo.

Otra de las recomendaciones de la misión de la OEA tiene relación con la parte tecnológica empleada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Si bien reconoció los esfuerzos de la autoridad electoral para desarrollar mejoras en las plataformas tecnológicas utilizadas en las distintas fases del proceso, resaltó debilidades.

“A pesar de los avances registrados, existen todavía oportunidades de mejora. La misión constató que no se cargaron en la página web las imágenes de los certificados de votos sino hasta después del último corte de la publicación de resultados”.

Por ejemplo, recomendaron instalar puntos de captura y transmisión de imágenes de certificados de votos para que estas sean publicadas de forma simultánea a los resultados transcritos por los digitadores.

La misión en Costa Rica estuvo integrada por 11 expertos electorales de 6 países de la región, quienes llegaron a nuestro territorio a partir del 25 de enero de 2020.

El equipo realizó un análisis detallado en temas como: organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres.

Para conocer los preparativos del proceso y las distintas perspectivas sobre la elección municipal en el país, la misión se reunió con actores políticos, autoridades electorales, de gobierno, candidatos, miembros de la academia y la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí