OEA recomendó fortalecer el proceso electoral en Guatemala

0
954

El informe preliminar sobre la observación realizada durante la segunda vuelta electoral en la que Alejandro Giammattei obtuvo la victoria sobre Sandra Torres, fue presentado por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís.

La Misión felicitó al pueblo de Guatemala por una exitosa jornada electoral y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por las acciones implementadas para garantizar una elección sustancialmente mejor que las elecciones generales, en la primera vuelta.

También saluda al presidente electo Alejandro Giammattei por su victoria y al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por haber reconocido oportunamente la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.

Dentro del informe la Misión hace varias recomendaciones para que sean adoptadas para el próximo proceso electoral.

Recomendaron que se desarrolle un mecanismo sencillo, con plazos breves, definidos y que contemple únicamente dos medios de impugnación, “Lo que permitirá una justicia más pronta y especializada que dote de mayor certeza al proceso electoral”, refirió el informe.

Fuente PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí