Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos evaluará ingreso de Costa Rica en marzo de 2020

0
1054

EN MAYO EL PAÍS RECIBIRÍA LA COMUNICACIÓN SOBRE SU INCORPORACIÓN

El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) será evaluada por las autoridades de este organismo en marzo del año entrante.

De haber aprobado con todos sus requisitos, en mayo el país recibiría la comunicación que avalaría su incorporación. Estos son los plazos que está valorando el gobierno, en momentos en los que aún le restan la aprobación de 5 leyes en el Congreso que permitirán al país integrarse a 8 comisiones de este foro, de un total de 22 que la conforman.

Las 5 leyes son los requisitos para integrarse a los comités de Análisis Económico y Desarrollo, Estadística, Mercados Financieros, Competencia, Gobierno Corporativo, Pesca, Cohecho e Inversión, según detalló el Ministerio de Comercio Exterior.

La Ministra de Comercio, Dyala Jiménez, dijo que las leyes pendientes son una reforma a la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores  y la Ley de Supervisión Consolidada. Estas 3, según Jiménez ya están en el Plenario Legislativo.

Entre tanto, se están terminando de redactar otros dos proyectos. Una tiene que ver con temas de seguros de depósitos y seguridad bancaria y otra sobre aspectos de protección al consumidor financiero.

La Ministra explicó que, además de estas leyes, el país también tiene que avanzar en varias normativas y reglamentos y en la aprobación en el Congreso del convenio de adhesión. Posterior a esto se dará la evaluación y la eventual comunicación de la incorporación.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 36 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Se fundó en 1961 y su sede está en París.

El organismo busca intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar con el desarrollo de los países no miembros.

Es conocido como un “club de países ricos”, que juntos agrupan el 70% del mercado mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí