Otras 3 medidas que Comisión recomendó a Salud junto con el “receso lluvioso”

0
290
Foto: Cortesía

La medida del “receso lluvioso” ordenada ayer lunes por la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal. Debía tomarse acompañada de otras 3 disposiciones: uso de la mascarilla, lavado de manos y evitar el contacto con personas enfermas.

Esa fue la recomendación hecha por la Comisión de Vigilancia de Infecciones Respiratorias, integrada por el Ministerio de Salud y por el Hospital Nacional de Niños (HNN). Sin embargo, la ministra Chacón descartó la recomendación de la mascarilla de uso obligatorio por ahora y acogió solo la recomendación del receso.

Esta es la misma comisión de la que habló este martes Chacón, cuando se le consultó por las justificaciones de la política adoptada ayer. En la que ordenó suspender las lecciones a los estudiantes en todo el país durante esta semana. Para reducir los contagios de virus respiratorios, que tienen saturado el HNN.

“Es una decisión técnica, que se toma con la doctora Olga Arguedas, (jefa del Hospital Nacional de Niños) no es una ocurrencia. Es la vida de los niños y es lo menos que podría afectar para decir que vamos a cerrar todo el país”, enfatizó la ministra.

De acuerdo con la directora del HNN, Olga Arguedas. La comisión recomendó el paquete de medidas debido a la urgencia por controlar la cantidad de menores hospitalizados en el centro médico, cuya gravedad se ha incrementado.

“En el seno de la comisión, hace unas semanas. Se discutieron cuáles medidas adicionales podría aplicar el país si se incrementaban las cifras de niños hospitalizados”

“Dentro de la discusión surgió la propuesta de un paquete de medidas que incluía la posibilidad de implementar un pequeño receso lluvioso de una duración corta”, dijo.

Según la especialista, esta medida en particular busca que, durante esta semana. Los padres de familia pongan al día el esquema de vacunas de sus hijos, tanto contra el COVID-19, como contra la influenza estacional.

Pero además, en conjunto con el “receso lluvioso” se debían adoptar las siguientes políticas:

  • Retomar el uso de la mascarilla en espacios cerrados, transporte público, y centros educativos
  • Retomar una intensa campaña de lavado de manos
  • Promover otras medidas como evitar el contacto de personas enfermas con niños pequeños

Para la pediatra inmunóloga de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el “receso lluvioso” podría tener un impacto positivo en la contención del brote. Siempre que se asocie con el otro paquete de medidas que fue propuesto en la comisión. 

“En términos generales, desde mi punto de vista individual, esta medida, asociada a este paquete de medidas. Puede tener un impacto positivo -ojalá que se logre- en la disminución del número de hospitalizaciones que estamos viendo”, dijo Arguedas.

Críticas

Para médicos, especialistas y organizaciones del sector salud. La medida optada por la ministra Chacón Madrigal, llega tardía ya cuando el Hospital de Niños y algunos centros hospitalarios regionales, están llenos. 

Te puede interesar: Inicia feria virtual multilingüe que ofrece 5 mil puestos de empleo

Para el doctor Roberto Salvatierra Durán, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH). “Se debieron haber tomado medidas antes de tener el sistema casi que colapsado”. 

“No solamente una medida de cierre total. Sino que si se volvieran a implementar las medidas de prevención que ya conocemos que sirven para cualquier enfermedad de tipo respiratoria, sea o no sea COVID-19”

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.