¡Otro avance! Hay un dron para adelantarse a los incendios

0
444
dron-costaricanews24
Foto: CNET

Una startup danesa desarrolla un dron equipado con inteligencia artificial, capaz de vigilar los bosques y determinar el inicio de un incendio para facilitar las tareas de extinción.

Un dron, dotado de inteligencia artificial, vuela buscando cualquier indicio de incendio. Está equipado con tecnología desarrollada por la startup danesa Robotto, y diseñado para rastrear y monitorear incendios forestales en tiempo real. Sus creadores aseguran que con él, puede ganarse mucho tiempo…

Te puede interesar: ¡A comer chocolate! Hoy es el día internacional de este dulce

«Por lo general, cuando los bomberos acuden a un incendio forestal, se basan en mapas de incendios de 12 horas de antigüedad o incluso, en el peor de los casos, mapas de incendios de 24 horas de antigüedad. Por eso, en las primeras etapas de un incendio forestal, esos primeros momentos son críticos para garantizar que  no se salgan de control. Con nuestra tecnología , pueden obtener una visión general instantánea de dónde está el incendio, qué tan grande es, dónde es más intenso y, después, asignar sus recursos», explica Kenneth Richard Geipel, CEO y cofundador de Robotto. 

La tecnología se creó en 2018, cuando los fundadores de la startup presenciaron los incendios en Grecia, Suecia y California. El dron está equipado con una cámara térmica que envía datos a una unidad de procesamiento con IA.

Foto: STELLA TECNOLOGÍA

«Entrenamos nuestro modelo para identificar humo o llamas, pero también buscamos firmas de calor. Así, al combinarlos, podemos estar seguros de que en realidad se trata de un incendio”, explica Geipel.

La tecnología ya está en manos de la unidad de élite de extinción de incendios forestales GRAF de Cataluña, que ayudó a probar la tecnología. «En todo el mundo vemos cómo los servicios de emergencia se dan cuenta de que no pueden simplemente aportar recursos, mano de obra o helicópteros», afirma Geipel.

Con información | EURONEWS.

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica