País se endeuda $90,5 millones más para construir última sección de Circunvalación Norte

0
760

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que ya tiene nuevos recursos, para completar el anillo de Circunvalación. Según informó el ministro Rodolfo Méndez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la ampliación de un financiamiento por $90,5 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para las obras en la ruta 29.

El Gobierno detalló que $70,5 millones se orientarán para completar la construcción del anillo de Circunvalación. En esa vía se deben realizar la Unidad Funcional V de la sección norte. Los $20 millones restantes serán para rehabilitar el puente sobre el río Virilla en la ruta 32.

El financiamiento forma parte del «Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial-Préstamo No. 2080» que Costa Rica tiene con el BCIE. El crédito tiene un plazo de 15 años. Ahora el Conavi enviará la ampliación, incluyendo cinco años de gracia, a la Contraloría General de la República para su ratificación.

La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel con cuatro carriles y tiene una longitud de 1,3 km. Une la nueva intersección de tres niveles a la altura de la ruta 32 (la Unidad Funcional IV) hasta la intersección en Calle Blancos (en la ruta 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

El MOPT señaló que los recursos obtenidos permitirán completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos. El objetivo es conectar las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación.

En circunvalación ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades. El consorcio Estrella H Solís está a cargo de las obras. Según el MOPT, el proceso constructivo de la nueva carretera Circunvalación Norte cerrará el año con un avance en obras del 57% y labores en todas sus unidades funcionales.

Así es el estado de las labores en esa zona:

  • Unidad Funcional I: desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios. La orden de inicio formal podría darse a inicios del próximo año. Contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (ruta 1) y San José Caldera (ruta 27)
  • UF II: entre León XIII y Colima de Tibás, 95% construida, carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud
  • UF IIA: comprende el puente sobre Quebrada Rivera, hay dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, su orden de inicio sería en el primer cuatrimestre del 2020
  • UF III: entre Colima y la Ruta Nacional 32, se tienen cubiertos con vigas 1.300 metros que componen el viaducto, cuyo avance es del 65%
  • UF IV: entre el antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos, el otro año iniciará la construcción de la Pila 45, soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí