Países de la UE buscan crear un sistema de reparto automático de migrantes

0
768

Cinco países de la Unión Europea (UE) debaten este lunes cómo poner fin a las sucesivas negociaciones para repartirse a los migrantes socorridos en el Mediterráneo central tras cada rescate, a la espera de desbloquear la divisiva reforma del asilo.

Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia, Malta y Finlandia, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, discuten en Malta un dispositivo que permita a países europeos voluntarios repartirse automáticamente a las personas socorridas en el mar.

Aunque lejos del pico de más de un millón de migrantes que llegaron a las costas de Italia y Grecia en 2015, el continúo arribo de personas huyendo de la guerra y la pobreza a los países mediterráneos crea tensiones con sus socios de la UE, a los que reclaman más solidaridad.

El máximo exponente de esa tensión fue el cierre de los puertos italianos a los barcos de oenegés con migrantes socorridos a bordo promovido por el ex ministro del Interior ultraderechista Matteo Salvini, una política abandonada por la nueva coalición en el poder.

Italia, cuyo primer ministro, Giuseppe Conte, aboga por «sacar el tema de la inmigración de la propaganda antieuropea», autorizó por ejemplo el domingo por la noche al barco humanitario ‘Ocean Viking’ a desembarcar en Sicilia a 182 migrantes socorridos en el mar.

Las oenegés SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras celebraron esta decisión, urgiendo a encontrar un «acuerdo europeo» para evitar que «las personas que sobrevivieron a una travesía muy peligrosa permanezcan bloqueadas durante días e incluso semanas» en el mar.

AFP / Matthew MirabelliEl comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, en la reunión con los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta el 23 de septiembre de 2019 en La Valeta

La discusión en Malta, en la que participa el comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, debe allanar el camino a un pacto durante la reunión mensual de los ministros del Interior de los 28 países de la UE prevista a principios de octubre en Luxemburgo.

«La Comisión Europea llega algún tiempo pidiendo a los Estados miembros que se pongan de acuerdo sobre acuerdos temporales tras el desembarco. Por lo tanto, acogemos con satisfacción el trabajo en curso», aseguró este lunes la vocera comunitaria, Mina Andreeva.

El nuevo sistema, apoyado por varios países del bloque y coordinado por la Comisión, debe «garantizar a Italia o Malta una organización más solidaria y eficaz», aseguró el presidente galo, Emmanuel Macron, durante una visita el miércoles a Roma.

En una reunión informal en junio en París, unos 15 países apoyaron la creación de un «mecanismo de solidaridad europeo», entre ellos ocho se dijeron dispuestos a participar «de manera activa»: Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Croacia y Lituania.

Italia y Francia tienen previsto defender en el seno de la UE «una posición común para que todos los países participen de una manera u otra» en la acogida, so pena de multas económicas, según Macron, algo que podría generar tensión con los países del Este reacios a acoger migrantes.

El primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, ya rechazó el sábado ese mecanismo de reparto, contrario a las actuales reglas europeas que responsabilizan de gestionar las solicitudes de asilo al país europeo por donde entra el migrante.

– No sólo Italia –

Según informaciones de la prensa, Francia y Alemania aceptarían acoger un 25% de los migrantes socorridos en el mar cada una, mientras que Italia recibiría un 10%, en virtud de este mecanismo voluntario, que enfrenta todavía varios interrogantes.

¿Qué país se encargará de diferenciar entre personas con derecho al asilo y migrantes «económicos»? Italia aboga además por una «rotación» de los puertos seguros de desembarco, incluyendo Marsella, para aliviar los puertos de los países del sur de Europa.

Matteo Villa, investigador del Instituto para los Estudios de Política Internacional de Milán (ISPI), alerta además de que un acuerdo que afecte sólo a los migrantes socorridos en el Mediterráneo central «sería visto como injusto» para los países de las otras dos rutas.

AFP / Aris MessinisAlrededor de 60.000 migrantes han arriesgado su vida en el peligroso cruce del Mediterráneo en lo que va de año

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 18 de septiembre, la ruta del Mediterráneo central registró en 2019 el arribo de 6.570 migrantes por mar a Italia y 2.260 a Malta.

A España, en la ruta occidental, llegaron 16.906 personas por mar en el mismo período, mientras que a Grecia, en el extremo opuesto del Mediterráneo, lo hicieron 32.767, según estas cifras.

«Hoy nos centraremos en la situación en esta parte del Mediterráneos», dijo a su llegada a la reunión Avramapoulos. «Pero no debemos negar que existen situaciones similares en otras partes del mar Mediterráneo», agregó.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí