Panamá avanza en la compra de la vacuna Covid-19 de Rusia

0
809

Las expectativas de continuar la vacunación masiva en Panamá se centran este viernes en la vacuna rusa Sputnik V, cuyo uso de emergencia fue aprobado por el Departamento de Farmacias y Medicamentos del Ministerio de Salud (MINSA).

La decisión permite continuar las negociaciones con el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Gamalei en Rusia, fabricante de la vacuna, con el que el Gobierno panameño firmó una carta de intención en febrero para comprar tres millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 1,5 millones de ciudadanos.

‘Farmacias y Medicamentos se encargó de revisar en detalle todos los aspectos generales de la vacuna Sputnik V, entre ellos la etiqueta, los científicos involucrados en la vacuna, las características del medicamento, teniendo en cuenta que existe una diferencia entre la primera y la segundas dosis ‘, dijo su directora, Elvia Lau.

A principios de febrero, después de que la revista The Lancet publicara que la vacuna rusa demostró una tasa de eficacia del 91,6 por ciento durante los ensayos clínicos, varios países, incluido Panamá, dieron un giro brusco al considerar su uso después de recelos previos con trasfondo político.

Hasta el momento, Panamá ha recibido 457,310 dosis del consorcio farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, del cual, el programa estatal de inmunización utilizó hasta el jueves 373,491 dosis, con un cronograma prioritario previamente concebido.

La Organización Mundial de la Salud informó en febrero que Panamá recibiría, durante el primer trimestre de 2021, entre 216.000 y 364.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca a través de la iniciativa Covax establecida por la institución de salud mundial, pero no ha llegado ningún lote a este. país hasta ahora.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí