Película tica ‘Tengo sueños eléctricos’ gana Festival de Tesalónica

0
264
Foto: Cortesía

La película «Tengo sueños eléctricos», de la directora costarricense, Valentina Maurel, ganó el primer premio en la 63ª edición del Festival Internacional de Tesalónica, en Grecia.

El Alejandro de Oro, de 10.000 euros (10.350 dólares) recompensó «el bello y tierno retrato de la forma de amar los defectos del ser querido». Explicó el domingo el jurado del festival, que también otorgó al protagonista del filme. Reinaldo Amien Gutiérrez, el premio al mejor actor.

El debut en el largometraje de Maurel cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados. Que vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, porque anhela vivir con su padre.

El problema es que el padre tiene arranques violentos y está viviendo una especie de nueva juventud, compartiendo casa con un amigo.

Mejor película latinoamericana

La cinta, una coproducción de Bélgica, Costa Rica y Francia, ya obtuvo en septiembre el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián.

Te puede interesar: Ataque terrorista en Estambul dejó 6 muertos y 53 heridos

«Siempre hay como una gran dualidad en los caracteres de los personajes y de las personas, a veces las mejores cualidades de una persona pasan por el mismo lugar que sus peores defectos», dijo la directora a la AFP durante el certamen español.

El premio especial del jurado de Festival de Tesalónica (5.000 euros, 5.175 dólares) recayó en el director suizo Michael Koch por «Sur la terre comme au ciel», donde narra el amor de una pareja puesto al límite en un pueblo de los Alpes suizos.

La directora japonesa Chie Hayakawa recibió el tercer galardón (3.000 euros, 3.105 dólares) por su filme «Plan 75». Que aborda la soledad y el envejecimiento de la población en Japón en un futuro cercano.

En total, 11 filmes compitieron por el máximo galardón y unas 200 películas fueron proyectadas en el certamen. Que este año estaba dedicado a la «representación de las mujeres» en el séptimo arte.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24