Perú golpeado por escasez de oxígeno a medida que aumentan las muertes por coronavirus

0
768

El número de muertos en Perú siguió aumentando el viernes, ya que una segunda ola implacable del coronavirus dejó a muchos hospitales con escasez de oxígeno para pacientes críticos, incluso cuando las infecciones diarias seguían aumentando.

En Lima, largas filas serpentean por las cuadras de la ciudad mientras amigos y parientes buscan arrebatar el último oxígeno embotellado que queda disponible en la capital. El precio del oxígeno se ha triplicado en algunas regiones, dicen los funcionarios, ya que los aumentos de precios exprimen a los desesperados.

«Mucha gente ya ha muerto, ¿me entiendes?» dijo Soledad Fernández mientras esperaba en una de las pocas tiendas con disponibilidad limitada de oxígeno en el barrio pobre de Villa El Salvador de Lima. Fernández dijo que esperaba tener suficiente oxígeno para salvar a su hermano, que recientemente se había enfermado.

Al menos 11 hospitales en Lima, hogar de casi un tercio de la población del país, se han quedado sin oxígeno, dijo el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, en una entrevista.

«Tenemos una crisis de oxígeno y es lamentable que la gente muera en casa o en hospitales», dijo Talavera.

La escasez ha llevado a cientos de pacientes de COVID-19 a intentar trasladarse a la región de Ica, muy al sur de Lima, donde algunos esperaban en una carretera para acceder a una planta que anteriormente había ofrecido vender oxígeno, mostraron imágenes de televisión.

La crisis sigue a las revelaciones de que funcionarios gubernamentales de alto nivel, incluidos los ministros de salud y de relaciones exteriores, habían saltado la línea para recibir la vacuna Sinopharm meses antes de que estuviera ampliamente disponible en la nación andina. La crisis ha arruinado el incipiente programa de vacunación del país.

El gobierno de Perú dijo la semana pasada que el déficit de oxígeno ascendía a 110 toneladas diarias. Chile y Corea del Sur se han sumado para ayudar.

Las infecciones en Perú se han disparado a un nuevo promedio diario de 7.000 en la última semana, mientras que el número de muertos ha llegado a alrededor de 200 por día, según el Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí