Petróleo subió en navidad tras recortes de la OPEP

0
759

Las cotizaciones de crudo registraron un alza este jueves, a raíz de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para el recorte de los suministros.

Asimismo, es importante tener en cuenta que pese a las limitadas operaciones motivado a las fiestas de fin de año, es un incremento considerable.

El crudo Brent ganó 24 centavos de dólar, o el equivalente a 0,36%, ubicándose en 67,44 dólares por barril, en comparación con el West Texas Intermediate (WTI), el cual subió 19 centavos de dólar, es decir 0,31%, colocando a 61,3 dólares por barril, citó la agencia Reuters.

“Los precios del petróleo continúan mostrando una fortaleza de fin de año respaldada por una combinación de progresos definitivos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el acuerdo OPEP/OPEC+ de diciembre y la desaceleración de la actividad de esquisto”, explicó Stephen Innes jefe de mercado de Asia en AxiTrader.

Agregó que “todo apunta que habrá un desempeño en los precios del petróleo en el primer trimestre mucho mejor del que se tenía estipulado “hace solo dos meses”, dijo.

Asimismo, el presidente de EEUU, Donald Trump indicó que habrá una ceremonia con el presidente de China, Xi Jinping, donde se firmará el acuerdo “Fase 1”, el cual pondrá fin a la disputa comercial de ambas naciones, además que este pacto fue alcanzado a principios del mes de diciembre.

Esta disputa comercial “de aproximadamente 17 meses golpeó el crecimiento económico global y la demanda de petróleo, limitando las cotizaciones de los precios durante la mayor parte del año”, relató la agencia de noticias de EEUU.

Esta poca demanda de crudo hizo que los recortes en el suministro de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, fueron menos efectivos para apoyar al mercado.

Es por ello que el grupo conocido como OPEP+ acordó a principios de diciembre extender y profundizar los recortes de producción, retirando así del mercado hasta 2,1 millones de barriles diarios, el equivalente al 2% de la demanda global.

Además, los productores de crudo estadounidense han bombeado cantidades récord del hidrocarburo, especialmente crudo de esquisto, compensando la brecha de suministro, sin embargo algunos expertos pronostican que el aumento de producción de EEUU.
Operaciones Pre-Navideñas

Durante la semana de navidad, han incrementado de forma considerable los precios del petróleo, por ello en una una sesión pre-navideña de pocas operaciones, luego que ministro de energía ruso, Alexander Novak quien explicó que “la cooperación con la OPEP para respaldar al mercado continuará y en medio del optimismo de que EEUU y China podrían sellar un acuerdo comercial”, dijo.

Por ello, antes de la navidad el Brent registró un alza de 81 centavos de dólar o el equivalente a 1,22%, ubicándose en 67,20 dólares, mientras que WTI cerró con un incremento de 59 centavos de dólar, es decir, 0,97%, colocando el valor por barril en 61,11 dólares.

“La OPEP, Rusia y otros productores que se han aliado para reducir el bombeo y respaldar los precios seguirán con su cooperación mientras sea efectiva y traiga resultados”.

La OPEP y distintos productores acordaron durante noviembre extender y profundizar los recortes al suministro vigentes desde 2017, el cual fue aprobado por la mayoría de los asistentes en la reunión.

Por otra parte, tras diversos altibajos en la industria petrolera local en 2019, en noviembre Pdvsa y sus empresas filiales exportaron más de un millón de barriles diarios de petróleo y combustible, a raíz de mayores ventas a India, lo que significa un repunte exactamente de 25%, en comparación con el mes de octubre.

Pdvsa envió 37 cargas que engloban 1,037 millones de barriles de crudo nacional en noviembre, además de ser la tercera cifra más alta desde que el gobierno de EEUU impuso sanciones al Estado venezolano y a la empresa petrolera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí