Piden regular precio de medicamentos en Panamá

0
1116

Los consumidores piden que el Ejecutivo que establezca políticas sobre regulación en materia de medicamentos, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló que “no hay propiamente una regulación de precio en los medicamentos como lo existe en alimentos”, ya que ese es un tema que le compete al Órgano Ejecutivo establecer.

Al no haber regulación de precio en los medicamentos, estos productos están a libre oferta y demanda, por lo cual a la Acodeco sólo le compete informar  los precios del mercado de productos genéricos o de marcas, para que el consumidor se vea beneficiado. El funcionario explicó que u na de las irregularidades que se dan y que trata de evitar la Acodeco es el acaparamiento de medicamentos o de otros productos.

“Es una conducta que hay que evaluar muy de cerca porque el objeto del mercado es vender, y si no hay una regulación de precios ¿cuál sería la razón para sacar un producto de precios del mercado?”, añadió.

De acuerdo con el director de la organización, para determinar el acaparamiento en los medicamentos, “primero se debe investigar el medicamento que supuestamente se está acaparando para iniciar una investigación de carácter administrativo”.

“Ponerse de acuerdo para fijar precios, es una conducta prohibida en la ley, conductas monopolistas como lo denomina la ley, pero hay que identificar cuál es el producto, y dónde se está dando para iniciar con la investigación”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí