¿Por qué ahora los jóvenes consumen menos café?

0
330
Foto: Cortesía

Los jóvenes sí consumen café, pero lo hacen en menor cantidad. Las principales razones tienen que ver con la innovación en el mercado, los retos tecnológicos, el mercadeo y la integración de las nuevas generaciones al cultivo, producción y tostado.

A estas conclusiones llegó el foro llamado «La industria del café tostado en Costa Rica, situación actual y perspectivas». Realizado por el Centro Internacional de Política Económica (CINPE-UNA), y las escuelas de Ciencias Agrarias y Sociología de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto del Café (Icafe).

Los expertos califican al consumidor joven como «inquieto» y consideran que la clave para captar ese mercado es la calidad y la innovación.

 “Tenemos un sector muy amplio que consume café por tradición, pero ese sector está envejeciendo y nos encontramos con un consumidor inquieto, que busca lo nuevo, que comparte, que también gusta de otras bebidas. Estamos en otros tiempos, tenemos que innovar y los retos tecnológicos y de mercadeo son enormes”, explicó Irene Saénz Pucci, directora ejecutiva de la Cámara de Tostadores.

Por su parte, para Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe, se debe ampliar el espectro de consumidores. «Antes teníamos ocho marcas locales y ahora tenemos a un consumidor que busca café achocolatado o con tonos cítricos.Rs un mismo producto con diferente enfoque», aseguró.

Café Costa Rica
Café de Costa Rica.

¿Qué hacer?

Los expertos detallan que se deben realizar campañas de comunicación más asertivas para los consumidores, esto unido a la diversificación de los productos.

Te puede interesar: Pareja degollada en frontera norte estaba a 30 metros de vivienda

“La gente joven exige calidad, productos nuevos, innovación; ya no basta con una taza de café tradicional, aunque tampoco podemos dejarla de lado, tenemos que darle más al consumidor”, expresó Roy Vargas García, de la empresa Varsan.

Algo positivo del estudio es que las nuevas tendencias abren posibilidades de emprendimiento al sector. 

También se indica que hay un interés por conocer más de la producción, variedad, proceso y sabor, pues los jóvenes buscan una experiencia nueva. 

“Este nuevo dinamismo de la industria hace que el productor quiera comercializar el producto de su finca, ofrecer a los jóvenes toda una experiencia en el consumo”, concluyó Juan Manuel Salazar, gerente comercial de Coopevictoria.

Sostenibilidad

Otro aspecto clave es la sostenibilidad de la caficultura y, desde la óptica de los productores, debe haber una integración generacional. Por esa razón, Olman Segura, director del CINPE-UNA, puso a disposición de los expertos nuevos estudios para este sector.

“Se debe trabajar en conjunto con entes gubernamentales, sector privado y la academia con soluciones para el sector cafetalero, que beneficien tanto al productor como a las personas trabajadoras”, concluyó. 

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24