Presidenciales: Dos candidatos inician campaña con expedientes abiertos

0
607

Las campañas políticas de dos candidatos presidenciales iniciaron con expedientes abiertos ante el Ministerio Público. Se trata específicamente de los candidatos Óscar López y Rodrigo Chaves, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Progreso Social Democrático, respectivamente.

CRHoy.com solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) que detallara si las personas que se inscribieron como candidatas a la Presidencia de la República tienen causas en proceso por presuntos delitos.

La respuesta que se obtuvo, este miércoles 6 de octubre; fue que del total de aspirantes presidenciales solo López y Chaves figuran en investigaciones de carácter penal en trámite. 

El resto de aspirantes presidenciales, recalcó el Ministerio Público, no registran causas activas en su contra.

Caso de López

A López se le liga con el Expediente 13-000010-0621-PE; producto del cual fue acusado por la Fapta por una presunta estafa de ¢113 millones en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Por este caso, el político, quien también aspira a volver a la Asamblea Legislativa en el 2022; irá a juicio a partir de marzo del 2023 junto con otros integrantes del PASE.

El expediente en el que aparece López tiene relación con la presunta acreditación por parte del PASE ante el TSE; en la campaña política del 2010, de contratos supuestamente falsos de alquiler de vehículos para la campaña.

Óscar López enfrenta semana clave para saber si va a juicio por supuesta  estafa al Estado • Semanario Universidad
Foto cortesía – Óscar López

La hipótesis es que el TSE habría girado los recursos de la deuda política para cubrir el costo de esos contratos cuando, en realidad; el partido nunca habría recibido tales servicios.

Caso de Chaves

En el caso del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; la Fapta lo investiga en el Expediente 21-000055-0621-PE; que se generó en una denuncia en su contra por presunto incumplimiento de deberes en la función pública.

La Oficina de Comunicación de la Fiscalía indicó que no es posible por el momento dar más detalles sobre el caso en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

Lee también: Docentes ticos que hablen inglés podrán optar a trabajo en EE.UU.

Sin embargo, en setiembre pasado trascendió que la Fiscalía investiga a Chaves y a los exministros de Hacienda Helio Fallas y Rocío Aguilar; por aparente incumplimiento de deberes al no denunciar un hipotético fraude contra la hacienda pública por el que se investiga al empresario Javier Chaves Bolaños; ligado con la firma Aldesa.

Quién es Rodrigo Chaves, el nuevo ministro de Hacienda de Costa Rica -  Forbes Centroamérica • Información de negocios y estilo de vida para los  líderes de Centroamérica y RD
Foto cortesía – Rodrigo Chaves

De acuerdo con una denuncia de dos inversionistas afectados en el caso Aldesa, los exministros de Hacienda, en cuenta Chaves; no habrían denunciado una supuesta defraudación contra el fisco que; según la causa habría cometido la empresas de inversiones.

¿Qué dicen los candidatos?

Óscar López confirmó que debe enfrentar una comparecencia ante los Tribunales de Justicia, algo que, afirmó; hará “con la mayor tranquilidad y transparencia”.

Según el fundador del PASE, quien aspira por tercera vez a la Presidencia, y a integrar; también por tercera vez, la Asamblea Legislativa, le provoca tranquilidad un fallo de la Sala Constitucional en la que condenó al Estado porque la investigación a la cual fue sometido por el TSE; por el caso de los contratos de la campaña del 2010, violentó su derecho a la defensa.

“Al ser yo una persona ciega, según lo corroboraron los propios laboratorios del Organismo de Investigación Judicial; no me permitieron defenderme, aportar un abogado, y simplemente me mandaron a un juicio.

“En Costa Rica existe el debido proceso y el derecho a la defensa, lo cual a mí me fue conculcado; así lo estableció la Sala Constitucional en el año 2015, y en un segundo voto del año 2016”, afirmó.

Para López, ambos fallos del Tribunal Constitucional hacen que el juicio en su contra se vuelva “inverosímil”, pues, incluso; según él, el TSE lo debe indemnizar por el daño que se le provocó.

Por su parte, Rodrigo Chaves afirmó que durante su corta gestión como ministro nunca fue informado por la Dirección General de Tributación (DGT); adscrita al Ministerio de Hacienda, sobre el presunto fraude al fisco por el que se investiga a Aldesa.

“Ejercí 17 días hábiles como ministro de Hacienda en el 2019. La DGT nunca me informó en esos 17 días ni en ninguna fecha posterior (sobre el caso) durante mi corta gestión como ministro”; se limitó a decir Chaves.

El candidato presidencial afirmó que hasta la fecha no ha sido notificado por el Ministerio Público de ninguna investigación en su contra por presunto incumplimiento de deberes.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí