Proponen multas millonarias por meter celulares a cárceles

0
1140

DIPUTADA IVONNE ACUÑA PRESENTA PROYECTO

INICIATIVA TAMBIÉN INCLUYE DESPIDOS PARA EMPLEADOS QUE PERMITAN PRÁCTICA

La diputada Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, presentó un proyecto de ley que pretende sancionar con multas millonarias a quienes introduzcan teléfonos celulares en cárceles.

La iniciativa plantea una multa de 10 salarios base del Poder Judicial, es decir, poco más de ¢4 millones, que se le aplicaría a las personas que sean sorprendidas tratando de meter celulares, cargadores, piezas de teléfonos o cualquier otro artefacto que facilite la comunicación desde los centros penales.

Según datos del Ministerio de Justicia, entre 2010 y 2018, se decomisaron más de 10 mil aparatos celulares en todas las cárceles, lo que alarma a las autoridades, ya que la mayoría de esos artefactos son utilizados para cometer delitos como estafas y extorsiones.

“Durante los últimos días hemos visto como se disparó la cantidad de víctimas de esos delincuentes, quienes desde las cárceles hacen lo que quieren, se ocultan detrás de teléfonos celulares para estafar. Ya es hora de poner fin a esa realidad que podría costar más de cinco mil millones de colones y un millón de dólares tan solo este año a sus víctimas”, dijo Acuña.

El proyecto también incluye el despido e inhabilitación de hasta cinco años para el ejercicio de funciones públicas al trabajador del Estado que sea sorprendido ingresando esos aparatos de comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí