Puerto Rico y República Dominicana bajo vigilancia de huracán

0
978

Puerto Rico podría recibir el impacto directo de Dorian ya sea que el sistema se fortalezca para convertirse en huracán o que permanezca como tormenta tropical.

La isla-territorio estadounidense y partes de la República Dominicana fueron puestos en alerta de huracán este lunes, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de acuerdo a la trayectoria que lleva Dorian, la primera tormenta tropical importante de la temporada 2019 en el Atlántico.

«Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico y partes de la República Dominicana», reza la alerta, que pronostica para el miércoles por la noche y el jueves condiciones de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de EE.UU y Puerto Rico, así como partes de República Dominicana.

Hacia las 5 PM del lunes, Dorian se encontraba a 80 millas (130 km) al oeste de Dominica, y 330 millas (530 km) al sureste de Ponce, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h); y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 13 millas por hora (20km/h), según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida.

Se anticipa que la tormenta se fortalezca en las próximas 48 horas antes de pasar cerca o por el sur de Puerto Rico, y el mayor problema que podría traer será la cantidad de lluvia en las áreas de impacto, dicen los meteorólogos.

Emanuel Rodríguez, miembro del Centro Nacional de Meteorología de Puerto Rico, dijo a la Voz de América que Dorian continuará desplazándose hacia Puerto Rico y República Dominicana comenzando a atraer actividad de lluvia hacia el este de Puerto Rico, posiblemente la madrugada del miércoles.

Según Rodríguez, el sistema parece estar dejando acumulaciones de cuatro a ocho pulgadas en el centro-oeste de Puerto Rico, y de una a tres pulgadas en la mitad este de la isla.

«Los vientos de intensidad en esta tormenta tropical se concentran principalmente en los municipios del sur y el oeste de Puerto Rico», dijo Rodríguez. EMBED SHARE


Dorian ya ha causado apagones y ha derribado árboles en Barbados y St. Lucía y su trayectoria a largo plazo – aún incierta – la muestra cerca de Florida el fin de semana.

Preparativos en Puerto Rico

En Puerto Rico, algunas tiendas de comestibles se quedaron sin agua embotellada cuando la gente se apresuró a comprar suministros, incluidos generadores, y llenaron sus automóviles con gasolina.

Los funcionarios del gobierno en la isla advirtieron sobre posibles deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y cortes de energía, y el secretario de salud de Puerto Rico instó a las personas con ciertas condiciones de salud como diabetes a que se preparen.

La Secretaria de Transporte de la isla reconoció que los equipos aún están reconstruyendo carreteras dañadas o bloqueadas por María. Dijo que más de 1.000 permanecen bloqueados por los deslizamientos de tierra de esa tormenta.

La gobernadora Wanda Vázquez firmó una orden ejecutiva el lunes declarando un estado de emergencia e instó a quienes viven bajo lonas a permanecer en uno de los 360 refugios de la isla si es necesario. El secretario de Vivienda, Fernando Gil, dijo que unas 9.000 a 13.000 casas con techos de lona azul se encuentran en la región que se espera que Dorian sea el más afectado.

Autoridades también advirtieron que podrían cerrar las escuelas públicas el martes por la tarde.

«¿Terminará alguna vez?»

En Washington, el presidente Trump se quejó de «otra gran tormenta» que se dirigía hacia Puerto Rico y lamentó la cantidad de ayuda que el Congreso ha asignado previamente para los esfuerzos de recuperación allí, mencionando una cifra incorrecta.

«¡Guau! Otra gran tormenta que se dirige a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez?”, escribió el presidente en Twitter. «El Congreso aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para «cualquier lugar»».

La cifra mencionada por el presidente es el dinero que el Congreso ha asignado para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María en 2017. Hasta el 30 de junio, el Congreso había asignado 42.700 millones de dólares al territorio, de los cuales, menos de 14.000 millones de dólares han llegado a la isla.

La cifra más grande citada por Trump es una estimación de posibles responsabilidades relacionadas con la tormenta a lo largo de los próximos 20 años.

Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), aseguró que está mejor preparada ahora para enfrentar las tormentas que cuando ocurrió el huracán María hace dos años.

VÍA-VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí