¿Quién es Rafael Caro Quintero y cuál es su relación con Costa Rica?

0
404
Foto: Cortesía

Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano, figuraba en la lista de los 10 más buscados por el FBI tuvo nexos en Costa Rica.

El Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta $20 millones. Por información que conduzca a la aprehensión o la condena de Caro Quintero, situación que finalmente se dio este viernes 15 de julio.

El histórico capo fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. El cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Quintero fue detenido el 4 de abril de 1985 en una lujosa quinta ubicada en San Rafael de Alajuela. Al capo, se le acusó de participar en el asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto de esa agencia, ocurrido el 9 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

En la conferencia de prensa, Russell Ellersick, agente del FBI, indicó que su salida de una cárcel en México, en el 2013. Fue por un tecnicismo y que el “Capo” de la droga mexicana es el líder del Cartel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios y al cual se le atribuyen decenas de asesinatos.

Ellersick además explicó que a Caro Quintero lo llaman “el narco de los narcos, literalmente él es como un ‘Padrino’ para esa gente, es como un semidiós”.

Te puede interesar: Riteve vivió un miércoles de caos y colapso en todas sus estaciones

Varias propiedades

En Costa Rica, el mexicano era dueño de varias propiedades, entre estas la quinta llamada La California, en San Rafael de Ojo de Agua. A solo tres kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Con él, cayeron los mexicanos José Albino Bazán, Juan Carlos Campos, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada y Sara Cossío -hija de un exgobernador de Guadalajara-. Quien se pensaba había sido secuestrada, pero que resultó ser la amante de Quintero.

El “narco de los narcos” tenía tres propiedades más, una en Vásquez de Coronado. Donde actualmente es la sede el Comité Olímpico Nacional; otra en Bello Horizonte de Escazú y otra en San José de la Montaña.

Además, las joyas decomisadas a Quintero en Costa Rica, que incluía un arma con enchapada en oro. Fueron subastadas y el dinero fue entregado a la organización “Ciudad de los Niños” en Cartago.

Sin embargo, uno de los datos más importantes es que en el allanamiento realizado en la quinta por el aeropuerto. Se encontraron 68 números de teléfonos de costarricenses, que nunca se dieron a conocer.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.