Realidad virtual para terapias físicas

0
987

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California, están tratando de ayudar de una manera que la terapia física tradicional no puede, mediante la conexión del cerebro a una computadora y el uso de la realidad virtual.

David Karchem, participante de la investigación de realidad virtual recuerda exactamente el momento cuando su vida cambió para siempre. «Fue en realidad hace 10 años, tres meses y tres días», dijo el paciente.

Fue entonces cuando Karchem experimentó un derrame cerebral mientras conducía, pudo detenerse y buscar ayuda, pero el lado izquierdo de su cuerpo estaba paralizado.

La interfaz de la computadora del cerebro y la realidad virtual lo están ayudando a recuperar el movimiento.

«Si alguien no puede mover su brazo en el mundo real, podemos aumentar eso en el mundo virtual y tomar el intento de su cuerpo de moverse y hacer que parezca que se está moviendo en el mundo virtual», señaló Sook-Lei Liew, investigador de la Universidad del Sur de California.

Sook-Lei Liew, quien además es terapeuta ocupacional y neurocientífico, dice que cuando alguien sufre un derrame cerebral hay un bloqueo en el cerebro que corta el flujo sanguíneo, pero la realidad virtual, a través de la interfaz de la computadora, puede ayudar a alentar al cerebro a encontrar nuevas rutas y evitar el bloqueo.

En este estudio se colocan electrodos en el cuero cabelludo y en los músculos del brazo. Están conectados a la computadora y a este mundo virtual. El usuario tiene que intentar mover este brazo virtual con su brazo real o con su mente.

«Esperamos que al mostrarles un brazo virtual que se mueve, tal vez puedan sentir un poco de su propio cuerpo que ayude a reforzar y recompensar el intento de moverlo y que luego fortalezca la actividad cerebral relacionada con el control de las habilidades motoras», dijo Liew.

Karchem, dice que trabajar con la realidad virtual lo ha ayudado a extender el brazo y mover la muñeca y los dedos, indicando que también ha mejorado su habilidad para caminar.

Pero Karchem destaca que los efectos positivos de una sesión como esta solo duran unos pocos meses. Los investigadores están trabajando en una versión más portátil de esta tecnología para que los participantes se lleven a casa y continúen estudiando cómo la interfaz de la computadora y la realidad virtual pueden ayudar a los pacientes, con accidente cerebrovascular, a obtener una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí