Costa Rica llama a democratizar la distribución de vacunas contra Covid-19

0
783

Costa Rica llamó este sábado a intensificar la producción de vacunas contra el Covid-19 y a democratizar su distribución para cubrir las necesidades de los países más pobres.

«Es un hecho que se requiere un escalamiento de la capacidad de producción, así como la democratización de la distribución de las vacunas», declaró el canciller costarricense, Rodolfo Solano, en una sesión de ministros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, destacó AFP.

El ministro destacó que «son precisamente las poblaciones de los países más pobres las que sufren la ausencia o extrema limitación de los programas de vacunación que podrían salvar sus vidas».

Advirtió que gran parte de estas poblaciones se mantendrán sin acceso a los programas de vacunación hasta finales de 2021.

El llamado se hace en momentos que países ricos, como Estados Unidos, tienen grandes cantidades de vacunas contra el coronavirus mientras numerosos países pobres no han accedido a ellas.

Costa Rica fue uno de los primeros países latinoamericanos en comenzar a vacunar contra el Covid-19, en diciembre pasado, pero el avance de la aplicación ha sido lento porque el país depende de las vacunas que envíen los laboratorios internacionales.

Solano señaló que la ampliación de las capacidades para producir vacunas y distribuirlas de forma equitativa implica una fuerte movilización de recursos financieros que excede las posibilidades de Estados cuyas finanzas se han visto golpeadas por la pandemia.

Te recomendamos: Alcaldes abiertos a que se investigue presunta infiltración del narcotráfico

Por ello, dijo, «es indispensable que se unan todos los actores clave del ámbito internacional, incluido el sector privado. Todos hemos sido afectados por la actual crisis de salud y para todos es urgente encontrar soluciones conjuntas».

Costa Rica planteó al inicio de la pandemia la creación de una plataforma de tecnologías de salud para la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Fuente: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí