Luchadoras contra el cáncer: apoyo psicológico ayuda con la enfermedad

0
640

Las increíbles luchadoras contra el cáncer celebran día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, contándonos como el apoyo psicológico les ayudo a superar la enfermedad.

Más allá de la afectación física en sí, el cáncer de mama se convierte en una lucha diaria por querer sobrevivir. Mientras que el panorama puede no ser alentador, mantenerse segura en que hay un camino a seguir y se va a ganar la batalla es vital.

Twitter 上的 #mamografia 话题标签
Foto cortesía – Luchadoras contra el cáncer: apoyo psicológico ayuda con la enfermedad

Este es el proceso que se logra con la atención psicológica durante la enfermedad. Los especialistas coinciden en que tan importantes son los medicamentos como las terapias para lograr que la paciente salga victoriosa de esta batalla.

Ileana Ramos, psicóloga clínica especializada en pacientes oncológicos; explicó que las personas que padecen cáncer pueden afrontar 3 fases claras durante la enfermedad. Superar cada una es vital para lograr el saneamiento físico. Si se estanca en la primera o en la segunda, la recuperación será más difícil.

“Afrontar un cáncer supone un proceso en el que se pueden diferenciar una serie de grandes etapas o fases. A estas se le asociarán un conjunto de reacciones emocionales, que marcarán el inicio y el final de cada una de ellas”, detalló Ramos.

La duración de cada etapa será variable. Es decir, dependerá de cada uno de los pacientes y del tiempo que vayan necesitando para asimilar el proceso que están pasando.

Estas fases implican una serie de reacciones emocionales que pueden ser adaptativas o desadaptativas ante la enfermedad; que determinarán si se vive el proceso con mayor o menos malestar.

Terapia de grupo para mujeres con cáncer de mama

La aparición y diagnóstico de cáncer coloca a la persona en una nueva situación vital que la obliga a adaptarse a los cambios que la enfermedad provoca; tanto en el ámbito personal como en lo familiar, social, laboral y del auto cuidado.

Flory Gutiérrez, quien es paciente recuperada de cáncer y además psicóloga voluntaria en Fundeso (Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama); afirmó que la terapia grupal se convierte en una herramienta sumamente útil para superar la primera y la segunda etapa emocional de la enfermedad. De hecho ella lidera desde hace 3 años las terapias grupales que se realizan en la fundación.

Lee también: Acuerdan reducir distancia entre dosis de AstraZeneca de 12 a 8 semanas

“El cáncer de mama pone la salud física y psicológica de la mujer en peligro. Pudiendo aparecer, dependiendo de las características de la persona una serie de alteraciones psíquicas y emocionales; como ansiedad, depresión, problemas en las conductas del día a día (sueño, alimentación), pesadillas, problemas de comunicación y malestar acompañado a veces con fantasías de culpabilidad, por el sufrimiento del familiar”; detalló Gutiérrez.

¿Por qué en grupo?

La terapia grupal facilita el aprendizaje de herramientas de los asistentes que promueven un proceso de adaptación más positivo, sentimientos de esperanza, mayor calidad de vida y rebajar la sintomatología asociada a estos complicados procesos de enfermedad, tanto para los pacientes como para la familia. Esto por que al compartir con otras personas pasando por lo mismo aceptar y afrontar el proceso resulta más fácil si se está acompañado.

“La terapia grupal fue fundamental en mi recuperación” 

Adelia Sotillo Jiménez conoce bien el cáncer. Hoy en día cuenta su historia como sobreviviente y además, relata con algo de tristeza como perdió a su esposo durante esta enfermedad.

Foto cortesía – (Doña Adelia recibió su diagnóstico en el 2007)

No obstante, a pesar del panorama tan complicado que le ha tocado atravesar, vive “feliz, contenta y ayudando a otras mujeres que están pasando por lo mismo”.

Actualmente es voluntaria en FUNDESO y ofrece su testimonio de vida como un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que están lidiando con el cáncer de mama.

Asegura además que sin la terapia su historia de superación hubiera sido un tanto diferente. Pues contar con una red de apoyo de mujeres que se encontraban pasando por lo mismo fue fundamental para salir adelante y poder compartir su historia.

Uno de los aspectos de la terapia que rescata Sotillo es sentirse acompañada, especialmente en el proceso de adecuación luego de realizarse la mastectomía.

Recomendaciones 

No existe una fórmula exacta ni mucho menos perfecta para lidiar con un diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, la psicóloga Flory Gutiérrez, ofrece algunas sugerencias para aquellas mujeres pasando por este proceso de aceptación y eventual, superación.

La primera de estas es meditar. Realizar una serie de meditaciones ayuda a la mente a entrar a un estado de paz y tranquilidad. Como por ejemplo:

Otra de sus recomendaciones es aprender a manejar la respiración. Esto sirve incluso para el momento antes de entrar a una cita médica o de tratamiento.

Lo anterior es clave para aceptar el diagnóstico y vencer a esta enfermedad puesto que el cuerpo responde a la mente. Es decir, si la mente está en un estado de serenidad, el cuerpo lo agradece y por ende responde de una mejor forma. 

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí