Uso de marihuana con fines medicinales fue aprobado por el Congreso

0
566

El proyecto de ley para legalizar la producción, comercialización y consumo de marihuana con fines medicinales y terapéuticos, así como del cáñamo con propósitos industriales; fue aprobado durante la tarde de este martes por el Congreso, en primer debate.

La propuesta de ley bajo el numeral 21.388 y que es autoría de la independiente, Zoila Volio Pacheco, contó con el respaldo de 33 diputados. Votaron en contra 13 legisladores.

Además de la legalización para los usos mencionados, el  plan propone un  impuesto del 1%  sobre las utilidades que tendrían que pagar las personas físicas y jurídicas que se dediquen al cultivo. Este impuesto se usará para que el Ministerio de Agricultura brinde asesoría y acompañamiento a los productores; que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social puedan realizar investigaciones y que la cartera de Seguridad combata el mercado ilegal.

Los diputados aprobaron una moción además que señala que un 40% de las licencias para el cultivo de cannabis de uso medicinal y terapéutico deberán ser otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); y a organizaciones de productores agropecuarios constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores; cooperativas agrícolas o de autogestión o asociaciones de desarrollo indígena. Anteriormente el porcentaje estaba en un 30%.

Quedó establecido que las empresas que se dediquen a estas actividades productivas se puedan instalar en zonas francas; disfrutando de las condiciones que gozan estas inversiones, pero pagando este 1% sobre sus utilidades.

El texto también señala que las plantas de cáñamo que se utilizarían en esta industria no podrán tener más de un 1% del THC; es decir del componente psicoactivo que produce una alteración de la percepción y el estado de ánimo.

Universidades podrán realizar investigaciones

El plan faculta a las universidades privadas para que de manera conjunta con las públicas y la Caja Costarricense de Seguro Social; realicen investigaciones y produzcan en sus laboratorios medicamentos y productos de uso terapéutico de uso autorizado por el Ministerio de Salud; utilizando cannabis psicoactivo, sus extractos y derivados; así como para recibir, comprar, procesar y distribuir para uso medicinal y terapéutico sus productos y derivados.

Los diputados aprobaron también que el Ministerio de Salud sea el ente encargado de definir la cantidad de plantas que una persona pueda cultivar para fines medicinales; previa prescripción de un médico especialista. Se faculta que el cultivo pueda hacerlo un familiar mayor de edad.

También se fijó en 6 años los plazos de validez de las licencias para el cultivo o industrialización. Las licencias se renovarán por un período igual

Además, quedó claro en el texto que ninguna disposición de esta eventual legislación se interpretaría o se aplicaría para menoscabar las competencias y potestades de los ministerios de Seguridad Pública y de Salud; así como del Instituto Costarricense sobre Drogas y las demás autoridades competentes para fiscalizar y sancionar la producción y el tráfico ilícito de cannabis psicoactivo; al igual que otras actividades ilícitas.

Lee también: Pacientes con enfermedades crónicas piden aprobación de cannabis medicinal

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la cadena de valor del cáñamo alcanzará ventas globales de $5.773 millones a nivel mundial en el 2020. Sus proyecciones también señalan un crecimiento de hasta $14.464 millones en el 2025.

Así votaron los diputados

El plan se aprobó con el apoyo de 33 diputados: 16 del PLN, 8 del PAC, 4 del PUSC, 3 independientes, 1 del FA y 1 de Nueva República, que después la diputada aclaró que votó afirmativamente por error.

A favor

PLN

Luis Aiza

Luis Fernando Chacón

Jorge Fonseca

Franggi Nicolás

Paola Valladares

Carlos Ricardo Benavides

David Gourzong

Wagner Jiménez

Karine Niño

María José Corrales

Aida Montiel

Gustavo Viales

Ana Lucía Delgado

Silvia Hernández

Yorleni León

Roberto Thompson

PUSC

Erwen Masís

Aracelly Salas

María Inés Solís

José María Guevara

PAC

Carolina Hidalgo

Catalina Montero

Mario Castillo

Víctor Morales

Welmer Ramos

Enrique Sánchez

Luis Ramón Carranza

Laura Guido

Independientes

Zoila Volio

Paola Vega

Erick Rodríguez

Frente Amplio

José María Villalta

Nueva República

Carmen Chan (luego dijo que votó a favor por error)

En contra

Nueva República

Marolin Azofeifa

Harllan Hoepelman

Jonathan Prendas

Ignacio Alpízar

Restauración Nacional

Floria Segreda

Giovanni Gómez

Eduardo Cruickshank

Carlos Avendaño

Melvin Núñez

Mileidy Alvarado

Integración Nacional

Walter Muñoz

Republicano Social Cristiano

Otto Vargas

Independientes

Shirley Díaz

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí