Según encuesta las elecciones del 2022 se definirían en segunda ronda

0
1523

De acuerdo con la última encuesta realizada, la posibilidad de que las elecciones presidenciales del 2022 se definan en una segunda ronda toma fuerza. La encuesta fue realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A cinco meses de los comicios del 6 de febrero; el 53% de las personas con inclinación a votar está indeciso y, por ahora, no tiene un candidato de preferencia.

El apoyo del 47% restante se diluye entre 17 eventuales aspirantes, sin que ninguno supere el 20% de apoyo.

José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), recibe un 17%; seguido de Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 5%.

Después aparecen con un 4% el Partido Acción Ciudadana (PAC), que definió esta semana a Welmer Ramos como su candidato. Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), con un porcentaje similar.

Detrás de estos cuatro políticos, 13 aspirantes captaron porcentajes de apoyo dentro del margen de error de la encuesta, que fue de 3,1 puntos porcentuales.

Entre ellos están José María Villalta, Rodrigo Chaves, Rolando Araya, Eliécer Feinzaig y Greivin Moya, por ejemplo.

Por si fuera poco, otro 4% se va entre quienes votarían nulo o en blanco.

“En otras palabras, el voto se diluye entre múltiples alternativas, la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos.

“A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable”, concluyó el CIEP.

De continuar la tendencia, esta sería la tercera elección consecutiva que se define en segunda ronda y la cuarta en la historia. Hubo balotaje en los comicios de 2002, 2014 y 2018.

Adicionalmente, un 56% de los encuestados respondió al CIEP que la decisión de decidir por quién votar no será fácil.

La encuesta

La encuesta fue elaborada mediante 1.002 entrevistas telefónicas a mayores de edad hechas entre el 23 y el 26 de agosto.

Lee también: Candidato presidencial Rodrigo Chaves fue sancionado por «acoso sexual»

En el estudio, tres de cada cuatro personas (75%) manifestaron que sí votarán en febrero de 2022.

El 25% restante indicó que no lo hará.

Posteriormente, al preguntársele a los entrevistados qué tan decididos están a votar, la mitad dijo que está totalmente decidida a acudir a las urnas (51%). Mientras que un 24% mencionó que quizás sí votaría, el 8% dijo que quizás no lo haría y el 16% indicó que no sufragará.

“Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo; constituyen el 58% de las personas encuestadas”, explica el informe.

En otra parte del estudio, el 64% de la ciudadanía dijo sentirse muy preocupado con el resultado de la elección del 2022.

Además, el 48% aseguró que su motivación ante los comicios venideros es muy alta, mientras que el 38% contestó que es baja.

Con información de La Nación  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí