Segundo debate reforma integral a la ley de VIH fue aprobado por el congreso

0
1031

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en segundo debate la reforma integral a la Ley General de VIH, que databa de 1998.

Aunque el expediente 21.031 ya se había votado en octubre, la semana anterior fue devuelto para estudio en el Plenario legislativo, debido a unas recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre temas de migración, entre otros.

El diputado oficialista, Enrique Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa, celebró la aprobación. «Es una ley que surge de la conciencia, de la sensibilidad que le debíamos a las personas que vivían con VIH. Una legislación acorde al siglo XXI, una legislación enfocada en la prevención, en el respeto a los derechos, enfocada en combatir la discriminación y el estigma que han sufrido durante tantísimos años».

Con esta iniciativa ya no se utilizará el término Sida, que es discriminatorio, pues no necesariamente la personas con VIH se encuentran en la etapa final de la enfermedad.

En la nueva ley está contemplada la atención a personas nacionales y migrantes en condición de pobreza y aquellas que por alguna razón han sido cesadas de su trabajo y no cotizan al Seguro Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí