Sequía en Guanacaste enciende las alarmas dentro del Gobierno

0
1820

Guanacaste.- Este martes el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia por sequía en Guanacaste y otras regiones del país. Esto a causa de las pocas lluvias generadas por el fenómeno El Niño.

La alerta se declaró en todos los cantones de Guanacaste, además de Coto Brus, Esparza y el cantón central de Puntarenas; Upala, Los Chiles, Guatuso, y San Carlos de Alajuela; así como los cantones central y Oreamuno de Cartago, y Puriscal, en la provincia de San José.

El decreto facilita la construcción del Plan de Acción y el aporte de recursos por parte de otras entidades para su ejecución, con acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, habilitación y reposición de la infraestructura de uso agropecuario, agricultura y ganadería dañadas que se ubiquen en zona de cobertura de la declaratoria.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló, “requerimos el decreto de emergencia, para atender las necesidades de las familias productoras, de manera que logremos recuperar sus niveles de producción. Estos fenómenos están siendo cada vez más recurrentes y la actividad agropecuaria tiene que ajustar prácticas para mitigar estos efectos. Sobre esto es que estamos trabajando”.

Por su parte el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que es necesario brindar herramientas a los diferentes sectores para adaptarse y mitigar los efectos que sufren las familias, los agricultores, pesqueros, ante el impacto, cada vez más recurrente, del fenómeno de La Niña y El Niño.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí