Siete de 24 ministros han renunciado en los 16 meses del actual gobierno

0
826

Han pasado 509 días desde que el actual mandatario, Carlos Alvarado, asumió el liderazgo del país. Durante ese lapso el Presidente ha tenido que aceptar la renuncia de siete de sus 24 ministros.

Sin embargo, la cifra aumenta a 17 si se toman en consideración las salidas de viceministros, así como, la dimisión de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell al puesto de Canciller.

A estos hay que sumar el caso especial del actual ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, quien llegó a reemplazar la vacante que dejó su antecesor, Rodolfo Piza.

No obstante, el actual jerarca, y también diputado, no renunció a su curul, puesto en el que fue electo en las últimas elecciones, por lo que debe presentar una carta de renuncia ante Alvarado, cuando quiere desempeñar sus funciones como congresista.

Además, hay cuatro casos de ministros o sus segundos que fueron reasignados a otras funciones. Es la situación de la actual ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien originalmente fue nombrada como vice de Presidencia.

La última deserción ocurrió este sábado cuando Nogui Acosta, anunció que fungirá como viceministro de Hacienda hasta el 15 de octubre.

Este es un repaso de quienes han renunciado a sus cargos en 16 meses de la administración de Alvarado. Tres de esas renuncias sucedieron en un mismo día: lunes 1° de julio.

Carolina Fernandez

Fue juramentada como viceministra de Relaciones Exteriores y vicecanciller el 15 de mayo del 2018 y renunció al día siguiente.

Renunció luego de que el medio CRHoy informó que, durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), fue sancionada por abandono de trabajo. Ella se desempeñó como ministra consejera y encargada de negocios de la embajada de Costa Rica en Brasil.

Isabel Porras

Asumió su cargo de viceministra de Justicia junto con el cambio de gobierno, el 8 de mayo del 2018. Luego de cuatro meses y nueve días, presentó su dimisión; el 18 de setiembre.

Solano afirmó que se retiraba por “motivos personales, sin embargo no ahondó en las causas.

Nidia Solano

Solano asumió el puesto de viceministra de Trabajo, el mismo día que Carlos Alvarado asumió la presidencia, pero ella solo duró cinco meses ya que renunció el 12 de octubre.

La razón también fue por motivos personales. En su carta de renuncia aseguró que debido a su trayectoria en el sector financiero y cooperativo iba a explorar nuevos horizontes en esa área.

Guiselle Amador

Amador fue la primera ministra del gabinete en renunciar. Ella estuvo a cargo de Salud desde el comienzo del actual gobierno hasta el 26 de noviembre.

En primera instancia, Amador alegó que se retiraba por razones de salud, aunque pocos días después aseguró haber recibido presiones por parte de compañías tabacaleras; una situación inaceptable para ella. Además, pocos días después de su salida, su hijo fue arrestado como sospechoso de cultivar marihuana para la venta.

Epsy Campbell

La también primera vicepresidenta fungió como Canciller durante siete meses y tres días. Campbell dejó el cargo el 11 de diciembre.

Una polémica por nombramientos, aparentemente irregulares que hizo en ese despacho, la llevaron a tomar la decisión. Un mes antes, la excanciller aceptó, ante una audiencia de diputados, que nombró a una ahijada en un puesto de confianza.

Jorge Gutiérrez

Cinco días después de que Campbell dejará la Cancillería, Gutiérrez, viceministro de esta dependencia, también se fue. El ostentó este cargo desde la administración pasada, cuando asumió en marzo del 2017. Alvarado lo mantuvo y renunció el 16 de diciembre.

Gutiérrez afirmó que la salida se daba luego de un acuerdo que hizo con Epsy Campbell y el Presidente, y aprovechó para acogerse a su pensión.

Juan Carlos Mendoza

Con el año nuevo llegaron más salidas. El 8 de enero, Mendoza renunció al puesto de ministro Comunicación, cargo que asumió exactamente ocho meses antes. Mendoza alegó razones personales antes de emprender nuevos proyectos.

María Fullmen

La salida de Fullmen se dió el mismo día que la de Mendoza. Ella fue ministra de Desarrollo Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desde el 8 de mayo del 2018.

Su renuncia se dio tras una serie de cuestionamientos que se le hicieron por atrasos en el pago de becas Avancemos y ayudas a la Red de Cuido. Ahora se destaca como la embajadora de Costa Rica en Colombia.

Rosa Adolio

Adolio se desempeñó como viceministra de Educación hasta el 19 de marzo del presente año. Ella se encargaba de liderar las gestiones administrativas de la institución. A la hora de presentar su dimisión alegó razones personales.

Bernardo Jaén

Poco antes de cumplir el primer año de mandato, Alvarado tuvo que aceptar la renuncia de Jaén, quien fungió como viceministro de Agricultura hasta el pasado 2 de abril. Alegó que dimitía para regresar a la dirección general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Edna Camacho

Una de las salidas más polémicas sucedió el 16 de mayo cuando Camacho dejó su cargo ministra de Coordinación Económica para asumir el cargo de representante de Costa Rica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, su salida se dio paralelo al escándalo de Aldesa, caso en el cual está involucrado su esposo, Javier Chaves, quien es el presidente de la empresa.

Édgar Mora

El 1° de julio fue un día movido para Alvarado. Ese lunes Mora renunció como jerarca de Educación luego de que fuera señalado por diversos sindicatos y grupos de presión por una serie de medidas.

Temas como el proyecto de Educación Dual, la aplicación de las pruebas FARO y el tema de baños neutros propiciaron varias huelgas en las que se solicitó su renuncia.

Amparo Pacheco

Ese mismo día, Pacheco dimitió a su cargo como viceministra de educación, tan solo unas horas después de que Mora anunció su salida. Ella se encargaba de Planificación y Coordinación Regional y adujo razones personales.

Fabián Solano

Solano fue la tercera baja de ese fatídico lunes para el mandatario. Él se desempeñó como viceministro de Justicia, cargo al que renunció luego de la polémica en la que se vio envuelto por enviar material pornográfico a una subalterna.

Rodolfo Piza

Una de las fichas más importantes, Piza presentó su renuncia el lunes 29 de julio. El exjerarca había anunciado su salida, desde que aceptó como ministro de la Presidencia. Tras su salida asumió un puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Steven Núñez

Quien fungirá como ministro de Trabajo hasta el próximo 1°de octubre, anunció su salida la noche de este viernes. La dimisión se dio luego de que un oficial de tránsito que lo escoltaba a una actividad murió en un accidente.

Nogui Acosta

Este sábado, Acosta presentó su renuncia al cargo de viceministro de Hacienda. El exfuncionario tomó la decisión luego de que saliera a la luz que una de las sociedades de las que es miembro, adeuda ¢25 millones al fisco y a la CCSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí