Solís ante señalamientos de racismo: Están encendiendo un fuego donde no hay

0
739

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana ante los señalamientos de racismo por parte de diputados de diferentes fracciones por las mociones presentadas al expediente 21.499, Ley de acciones afirmativas de las personas afrodescendientes.

«Un proyecto de Ley debe tener cero discriminaciones por raza, etnia, religión, forma de pensamiento o nacionalidad. Están encendiendo un fuego donde no hay, populistas que están utilizando a los afrodescendientes para polarizar el tema, dejando otras minorías por fuera de los beneficios que daría esta ley», así reaccionó la diputada María Inés Solís en el marco de la discusión de sus mociones presentadas al expediente 21.499, que buscaban una igualdad de oportunidades para todas las personas en un país democrático y pluricultural.

Solís en un comunicado de prensa aseveró «mi lucha es por los ciudadanos de cualquiera etnia, raza, religión o forma de pensamiento», asimismo, afirmo que defenderá siempre los derechos de todas las personas en un país pluricultural

La diputada advirtió que «los populistas están utilizando a los afrodescendientes para polarizar el tema dejando otras minorías por fuera».

Asimismo, sentenció que «el proyecto 21.499 es discriminatorio para las demás minorías que están presentes en nuestro país».

Para la diputada Solís, la sociedad costarricense goza de esa pluralidad y «debemos velar por la igualdad de oportunidades para todas las personas que conforman nuestro país».

«Personas afrodescendientes, personas de raza negra no afrodescendientes como lo son algunas procedentes directamente de África y otras regiones, las de origen o ascendencia oriental, asiática e indígenas, y todo lo que ello conlleva en la riqueza de la respetuosa interculturalidad, tal como su práctica religiosa o etnia de procedencia», agregó.

Según la legisladora, esta Ley de acciones afirmativas debería ser a favor de todos los ciudadanos que viven en Costa Rica y algunos quieren segregar nuestro país pluricultural y étnico en un enfrentamiento entre negros y blancos, mulatos, asiáticos e indígenas.

«Están cerrando el acceso a la educación y al trabajo por la raza», alertó.

Solís fue clara al manifestar que se opuso a este proyecto porque le parece que es incorrecto destinar un porcentaje arbitrario de plazas públicas únicamente para la población afrodescendiente, especialmente cuando hay tantos grupos étnicos, regionales, mujeres, LGTBIQ, adultos mayores, jóvenes, entre muchos otros más que históricamente han sido desfavorecidos y que no se entiende por qué no son sujetos de este tipo de acciones afirmativas.

La congresista señalo que Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural, y que estos proyectos no deben ignorar esa realidad, «no podemos seguir legislando solo en beneficio de ciertos grupos, debemos legislar para TODOS Y TODAS», alegó.

«No soy racista, los racistas son ellos mismos más bien soy defensora de todas las minorías y por eso presenté las enmiendas a este proyecto. La riqueza de Costa Rica es pluricultural y por eso no pretendo que los populistas me detengan en esta defensa que hago por todos los ciudadanos que viven en nuestro país», concluyó la diputada Solís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí