Solo el 66% de docentes de preescolar dominan el Inglés

0
1458

Solo 615 docentes de preescolar de 1914 evaluadas por la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen un nivel de inglés intermedio según parámetros del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Las poco más de 600 docentes que se ubican en la banda B1, tendrán la oportunidad formar parte de un programa de desarrollo para que alcancen la banda B2 y puedan cumplir con el requisito establecido por la Dirección General de Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública (MEP), para optar por un cambio de especialidad en el puesto de docente de preescolar e incorporar el idioma inglés en sus clases.

De acuerdo con los datos de la evaluación, por provincia, del 100% de las personas que hicieron la prueba de inglés 27% son de San José, 25% de Alajuela, 12% de Limón, 11% de Cartago 10% de Puntarenas, 7,5% de Guanacaste y 6,5% de Heredia. Los resultados también detallan que el 61% de docentes se ubican en la banda el A2, y 5% en la A1, las más bajas.

En cuanto a las educadoras que obtuvieron un dominio básico, deberán ser capacitadas para elevar su nivel de dominio en la segunda lengua hasta adquirir una certificación en la banda B2.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz indicó que el inglés es de uso internacional, por tanto, es un compromiso-país desarrollar la competencia comunicativa, articuladamente desde edades tempranas. Las docentes que aplicaron la prueba conocerán los resultados en el mes de setiembre.

Para el mes de octubre se prevé hacer una segunda convocatoria con unas 3 mil docentes que han mostrado interés -de forma voluntaria- de realizar la prueba y medir su dominio de inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí