Solo la mitad de organizaciones nacionales priorizan la ciberseguridad

0
228
Foto: Cortesía

Solo la mitad de organizaciones nacionales priorizan la ciberseguridad. Aunque el resguardo de los datos de la empresa es el proceso de ciberseguridad más aplicado en el país.

Así se desprende de los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Costa Rica 2020-2021 presentados ese 8 de diciembre por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

De acuerdo con el estudio, resguardar los datos fue la práctica de seguridad cibernética más aplicada por las organizaciones nacionales en los últimos años, con un 72 %. Mientras que en el periodo 2015-216 la protección de los activos digitales fue del 66 por ciento.

En orden de importancia le sigue la protección de la red y conectividad con un 62 por ciento. Luego protección contra ataques de intrusos con un 50 %, mientras la mitad de los encuestados señaló la seguridad de aplicaciones y software entre sus prioridades.

Finalmente, solo 6 % respondió que cuenta con pólizas contra amenazas tecnológicas.

Procesos de seguridad informática/Fuente: Micitt

Lecciones aprendidas

Cabe destacar que el análisis se hizo previo a los ciberataques perpetrados por los grupos criminales Hive y Conti.

Te puede interesar: Guanacaste: Discusión termina con asesinato de hombre dentro de búnker

Pese a ello, al comparar los periodos analizados se nota un mayor interés por el tema de la ciberseguridad.

Orlando Vega, viceministro de Ciencia y Tecnología

Al respecto, Orlando Vega, viceministro de Ciencia y Tecnología, señaló que “en los procesos de seguridad informática se identifica un aumento a partir de los eventos que se han tenido. Sobre el resguardo de los datos de las empresas hay un aumento para el periodo 2020-2021, también se logra la protección de la red y la conectividad como un elemento importante en términos de seguridad informática.

Adicionalmente, sobre los ataques, hay un aumento en la seguridad. Específicamente lo que logramos identificar con estos datos es que se están desarrollando actividades particulares y específicas con el objetivo de que esas actividades que generan el valor están resguardadas dentro de los procesos informáticos. Que quizás antes no eran considerados tan relevantes como ahora en estos contextos”.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24