Suscriben plan de acción con Aduanas buscando agilizar comercio entre Costa Rica y China

0
1067

Las autoridades aduaneras de Costa Rica y China suscribieron un plan de acción con el fin de definir los pasos a seguir por ambos países para lograr un Arreglo de Reconocimiento Mutuo de sus Operadores Económicos Autorizados (OEA), antes de abril de 2021.

La suscripción de este plan se da luego de una reunión que sostuvieron Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, y Li Guo, viceministro de la Administración General de Aduanas de China, en diciembre del 2019. 

El OEA es un programa voluntario y gratuito, en el cual puede participar cualquier operador de comercio que cumpla con los requisitos establecidos para la certificación.

A cambio de este cumplimiento, se les otorga beneficios que les permiten agilizar y facilitar el comercio de sus mercancías, lo que fortalece la relación de las aduanas con el sector privado.

Una vez firmado el Arreglo de Reconocimiento Mutuo, las empresas que forman parte del Programa OEA Costa Rica obtendrán condiciones más ágiles, facilitación de las operaciones de comercio internacional, aplicación de mejores prácticas en normas de seguridad, uso de la información y control de la trazabilidad.

Como parte de este plan de acción suscrito con China, las oficinas de ambos países a cargo del tema iniciaron la revisión de la normativa y la verificación de los estándares internacionales definidos por este programa.

Además, funcionarios de OEA de China realizaron visitas a empresas en suelo costarricense certificadas, con el objetivo de constatar la implementación de aspectos de seguridad, control y cumplimiento aduanero.

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, en declaraciones, dijo que lo que se busca es facilitar el comercio entre anbas naciones. “Es un reconocimiento mutuo de nuestras empresas y sus empresas. Busca dar un trato preferencial para esas empresas, pero primero deben cumplir una serie de condiciones, lo que se quiere es facilitar las exportaciones y hacer los trámites más expeditos”, comentó.

El programa OEA inició en territorio costarricense en el 2011 y cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga de exportación. 

Costa Rica tiene suscritos Arreglos de Reconocimiento Mutuo de sus Operadores Económicos Autorizados con México, Centroamérica y Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí