Ticos atrapados en Perú: «Nos tienen secuestrados y dicen que nos quemaran vivos»

0
239
Foto: Cortesía

Un grupo de al menos 90 ticos llevan ya varios días atrapados en Perú debido a la crisis política que atraviesa el país desde la destitución del exmandatario Pedro Castillo. Una de ellas es Wilmaris Villarroel, una mujer venezolana nacionalizada tica, y su esposo. 

Ellos se dedican a ofrecer actividades turísticas en Costa Rica y a coordinar viajes en grupo al extranjero. Llegaron a Perú el 3 de diciembre y tenían previsto terminar el viaje al cabo de 10 días, pero ese no fue el caso.

«El viaje con las personas de Costa Rica terminó el 12 de diciembre. La mitad de este grupo se logró regresar para Costa Rica y a la otra mitad le cancelaron sus vuelos, pero ellos no están mal porque la aerolínea los acomodó en un hotel con comida y todo. Están desesperados por irse, pero están resguardados.

«Mi esposo y yo teníamos un boleto en bus para viajar hacia La Paz, ya nosotros hemos hecho este viaje y todo bien. Fuimos y preguntamos que si había algún inconveniente por las protestas y nos dijeron que no. Entonces, así como nosotros, se montaron muchos turistas de diferentes nacionalidades. Arrancamos y a dos horas de camino nos encontramos con una tranca desde el lunes en la noche y, desde entonces, hemos estado aquí varados», contó a Teletica.com.

Se acercaron a los manifestantes, quienes les indicaron que no podían pasar, amenazándolos diciendo que, si lo intentaban, «los quemarían vivos».

Actualmente están en un pueblo pequeño a 4.000 metros de altura, donde no hay mucha señal, no tienen dinero, y tampoco pueden sacarlo, ya que allí no hay cajeros automáticos. 

Te puede interesar: Restricción vehicular no se aplicará por receso de fin de año

En cuestión de horas se gastaron el efectivo que tenían en comida, y los manifestantes que los retienen se niegan a venderles bienes básicos.

«Se fue poniendo la situación más crítica, ya que no nos querían vender agua, pasamos ese día sin agua y todos deshidratados, fuimos a un centro médico y nos vendieron sueros», añadió. 

Duermen en el autobús y ahí mismo deben hacer sus necesidades. De hecho, al momento de la entrevista, llevaban 15 horas sin comer.

Ticos atrapados en Perú: 'Nos tienen secuestrados y dicen que nos van a quemar vivos'
De esta manera cocinan cuando tienen la oportunidad de comprar comida cruda.

¿Y la ayuda de las autoridades?

Según indicó Villarroel, desde el lunes en la noche empezaron a llamar a las embajadas, pero la respuesta no fue la esperada.

«Nos contestaban, pedían datos y nos decían que iban a ver qué podían hacer, volvíamos a llamar y nos decían que no podían llegar donde estábamos, que no tenían dinero para ayudar. Todo siempre ha sido «No, no y no»», aseguró. 

Asegura que la única llamada que ha recibido del Canciller de Costa Rica fue una que le hizo para «reclamarle» sobre un video que publicó junto con otros turistas diciendo que estaban secuestrados. 

Cancillería hablo sobre la situación de estas personas. Quienes indicaron que ya tuvieron contacto con todos los costarricenses que están teniendo problemas para salir del país para ayudarles en su situación. 

«Hemos tratado de contactarlos con el fin de que nos indiquen en qué situación se encuentran y pedirles calma y darles el apoyo para que no se sientan solos (…) Estamos en constante comunicación con las autoridades de Perú a efecto de coordinar acciones en materia de seguridad, revisión de situaciones particulares, de vuelos, y para ello estamos también liderando un plan de un vuelo humanitario. Están en la mejor disposición de colaborarnos», aseguró Eduardo Cubero, cónsul de Costa Rica en Lima. 

La pareja espera que esta ayuda les llegue a ellos pronto. Ya que se sienten débiles ante la falta de comida y agua, así como impotentes al no poder escapar de las circunstancias.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24