Tipo de cambio sube… pero podría volver a bajar

0
1031

Desde mediados de agosto el tipo de cambio del dólar ha presentado una tendencia hacia el alza. Mientras en marzo el precio de la divisa se cotizaba en el mercado mayorista en ¢565 por dólar, ahora se negocia en ¢580. 

Esto significa que el colón se ha depreciado un 2,6% a lo largo de este período. 

“Es una cifra que no es despreciable pero que no es suficiente aún para contrarrestar el fortalecimiento que ha presentado la moneda local desde inicios de año”, indicó Hernán Varela, gerente de portafolios de Banco Lafise.

En su opinión, el reciente movimiento al alza obedece a un factor estacional. Los meses de agosto a octubre suelen ser los meses en los que existe menor oferta de dólares en la economía local, esto debido a que es el periodo cuando se realizan las compras de inventarios para diciembre y también porque la agricultura genera menos dólares. 

“Vemos el ajuste reciente como normal y no lo suficiente como para cambiar nuestra expectativa de que el tipo de cambio cerraría el año en un nivel menor al que abrió; lo anterior considerando que en noviembre próximo podría darse la entrada del dinero proveniente de los eurobonos”, comentó.

Varela cree que aunque el Banco Central ha dicho que está dispuesto a absorber el exceso de divisas, la sola llegada de tantos recursos influenciaría las expectativas de las personas y mantendría el tipo de cambio bajo.

¿Volverá a bajar?

Las expectativas de tipo de cambio a la baja también fueron mencionadas por Bryan Arce, analista de riesgos de Coopemep. Según su análisis, para el resto del 2019 el mercado espera que disminuya el precio de la divisa.

“Por estacionalidad es esperable que aumente la cantidad de dólares circulando en el mercado, considerando que los meses de cierre de año son particularmente atractivos para el turista internacional, en especial diciembre. Un incremento de la cantidad de turistas deriva en un aumento de dólares que traen para consumo propio. Según datos del ICT, por ejemplo, para el año 2018 se registraron tasas de crecimiento de un 36% y un 80% para noviembre y diciembre, respecto del mes de octubre”, comentó.

Otro factor que podría influir en el mercado cambiario es el comportamiento de la balanza comercial.

“Concretamente, producto de la desaceleración económica, se ha observado un decrecimiento del volumen de importaciones a Costa Rica y en la factura petrolera, consecuencia de la disminución en la cotización de hidrocarburos. Estos efectos combinados hacen que se genere una menor demanda de divisas”, agregó Arce.

Una disminución sostenida del tipo de cambio del dólar afecta a exportadores y empresarios turísticos, pues reciben sus ingresos en esta moneda extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí