«Titanic» cumple 25 años y Cameron admite que Jack podría haber sobrevivido

0
235
Foto: Cortesía

«Titanic» cumple 25 años y Cameron admite que Jack podría haber sobrevivido. James Cameron, quien dirigió tres de las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos, se arrepiente de poco. Pero si pudiera rehacer «Titanic», el film que comenzó su racha récord hace 25 años y que vuelve a exhibirse este viernes, hay algo que cambiaría.

En vísperas del regreso a la gran pantalla de esta superproducción, ahora en edición aniversario. El cineasta canadiense confesó que habría concebido la trama de otra manera si hubiese podido prever la indignación de los fans, molestos por la trágica muerte del héroe, Jack, al final de la película.

«Con lo que sé ahora, habría hecho la balsa más pequeña, ¡para que no hubiera duda!», aseguró entre risas en una conferencia de prensa con motivo del aniversario del film.

Es tal la popularidad de la película que sigue habiendo debates sobre el destino del personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio.

Los fanáticos insisten en que Jack podría haber sobrevivido a las heladas aguas del Atlántico Norte después de que el transatlántico se hundiera. Todo lo que tenía que hacer era subirse a la balsa improvisada para salvar a su amada, Rose, encarnada por Kate Winslet.

En cambio, decide que la puerta en la que flota Rose no es lo suficientemente grande para dos, y se sacrifica para que ella sobreviva.

La polémica en torno a la muerte de Jack es solo un ejemplo de cómo la historia del Titanic «parece no tener fin para el público», dijo Cameron.

«Ha habido tragedias mucho mayores desde el Titanic» y su hundimiento causado por la colisión con un iceberg en 1912, agregó, mencionando las dos guerras mundiales que marcaron el siglo XX. «Pero el Titanic tiene este tipo de calidad duradera, casi mítica y romántica».

«Yo creo que tiene que ver con el amor, el sacrificio y la muerte», añadió el director. Al señalar «a los hombres que no subían a los botes salvavidas para salvar a las mujeres y a los niños».

¿Veredicto final?

Cameron puso a prueba el sacrificio individual de Jack en un nuevo documental de National Geographic, con experimentos en un tanque de agua helada con dos dobles y una réplica exacta de la puerta utilizada para el rodaje.

En «Titanic: 25 años después», los dos dobles que asumieron los roles de Jack y Rose fueron equipados con varios termómetros para medir la velocidad a la que caerían víctimas de hipotermia.

La experiencia reveló que el trágico destino de Jack no era inevitable.

Una primera prueba donde Jack se aferra a la puerta sin subirse a ella, como en la película, confirma que habría muerto de hipotermia. Pero una segunda prueba, en la que Jack y Rose logran mantener el equilibrio sobre la puerta para mantener sus torsos, y, por lo tanto, sus órganos vitales, fuera del agua, sugiere que Jack podría haberse salvado.

Te puede interesar: El mundo del fútbol llora la muerte de Marcos Alonso, fallecido a los 63 años

En este escenario, «podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas», admitió Cameron. «¿Veredicto final? Jack posiblemente podría haber sobrevivido. Pero hay muchas variables», añadió.

Historia de amor épica 

«Titanic» se estrenó por primera vez en diciembre de 1997 y ocupó el puesto número uno en la taquilla durante 15 fines de semana consecutivos.

Si bien hoy en día la mayoría de las películas obtienen sus mayores ganancias el fin de semana de estreno. «Titanic» alcanzó su punto máximo en su octavo fin de semana: el Día de San Valentín, celebrado cada 14 de febrero.

La épica historia de amor se relanza antes del fin de semana del Día de San Valentín de este año. Donde espera aumentar su recaudación mundial de 2.200 millones de dólares.

«Estimo que 100 millones de nuestra taquilla se deben al atractivo de Leonardo DiCaprio para adolescentes de 14 años», bromeó Cameron.

«Titanic» es por ahora la tercera película más taquillera de la historia, detrás del film de superhéroes «Avengers: Endgame» y de la número uno, «Avatar», otra cinta de Cameron.

Pero se espera que pronto sea superada por «Avatar: el camino del agua». El nuevo éxito del canadiense, que ya recaudó 2.180 millones de dólares y sigue atrayendo multitudes a los cines.

Colectivamente, estos tres gigantes de la taquilla de Cameron han cosechado 7.250 millones de dólares, aproximadamente el PIB de Bermudas.

Además de volver extraordinariamente rico a su director, «Titanic», de tres horas de duración, ha dejado otro legado importante, aunque controvertido.

«Antes de ‘Titanic’ se creía que una película larga no podía ganar dinero», dijo Cameron. Pero «Avatar» dura 162 minutos y su secuela, 192 minutos. «Y le está yendo muy bien», apuntó.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24