Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

0
268
Foto: Cortesía

Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum «Marquee Moon». Ha fallecido a los 73 años, informó el sábado su familia.

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York «tras una breve enfermedad». Dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.

«Esta es una época en la que todo parece posible», escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones. Al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, «Marquee Moon» (1997), es «uno de los mejores de la era punk», según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos. Desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque «Marquee Moon» recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Te puede interesar: Nuevo ataque en Jerusalén tras mortal tiroteo contra sinagoga

Discos en solitario

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario. Al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. «Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas». Tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. «Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz».

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó «Marquee Moon» 1.000 veces y lo «escuchará 1.000 más». «Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia», tuiteó.

«Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios», tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. «Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto».

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24