Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue declarado culpable por narcotráfico en una corte de Nueva York

0
968

Había sido acusado de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y falso testimonio ante a las autoridades

Tras once días de juicio, Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable de los cuatro delitos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los doce miembros del jurado anunciaron su veredicto después de dos días de deliberaciones.

Hernández había sido detenido el 23 de noviembre del año 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

El ex congresista hondureño fue encontrado culpable de conspirar para importar cocaína hacia Estados Unidos, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y por falso testimonio brindado a agentes de la DEA.

El proceso contra Tony Hernández, que comenzó el pasado 2 de octubre, concluyó así este viernes a la espera de que la condena que comporte este veredicto sea dada a conocer el próximo 17 de enero, según informó el juez.

Juan Orlando Hernández dijo este viernes que ha recibido con “gran tristeza” la condena por narcotráfico, contra su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York. “En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, indicó el gobernante en el primero de cinco mensajes en la red social Twitter.

En otro mensaje, agregó: “¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?”.

La semana pasada, el presidente Juan Orlando Hernández había rechazado que Honduras se hubiera convertido en un “Estado narco», tal como acusó la fiscalía de Estados Unidos durante el juicio por narcotráfico contra su hermano.

El mandatario sostuvo que su país “pasó de ser el puente del 80% de las drogas que llegaban a Estados Unidos en el año 2011 a ser el país de Centroamérica donde menos droga transita, con solo el 3%”. Además, dijo que su familia vive con “dolor y angustia” el juicio contra su hermano.

Además, el canciller hondureño Lisandro Rosales indicó que el gobierno envió dos notas al Departamento de Estado manifestando que “no tiene que ver el Estado de Honduras” en acciones individuales del hermano del presidente.

El presidente de Honduras, Orlando Hernández (Reuters)
El presidente de Honduras, Orlando Hernández (Reuters)

No hay ninguna justificación para que Estados Unidos, a través de este proceso, esté atacando la legitimidad de un gobierno aliado, fomentando la desestabilización política y facilitando el querer tomar el poder por la oposición radical”, señaló.

Nacido el 13 de junio de 1978 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, Juan Antonio Hernández Alvarado (41 años) tiene 16 hermanos, entre ellos el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Hijo de Juan Hernández Villanueva y de Elvira Alvarado Castillo, siendo muy joven ingresó al Partido Nacional.

En las elecciones generales de 2013 fue elegido diputado suplente por Lempira y luego ocupó la banca en lugar de Samuel Reyes, actual ministro de Defensa.

También trabajó en la Corte Suprema, donde copiaba escritos, los pasaba en limpio y escribía dictados; y fue jefe de la Unidad de Implementación de Registros en el Instituto de la Propiedad hondureña. Además, integró comisiones ordinarias legislativas, como la de Desarrollo e Inclusión Social -que actualmente preside- y es miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Tony Hernández quedó bajo la lupa de las autoridades estadounidenses cuando el narcotraficante Devis Leonel Maradiaga declaró en marzo de 2018 a una corte de Nueva York que el hermano del mandatario actuó en complicidad con Los Cachiros, organización criminal hondureña fundada a comienzos de los ’90 por un grupo de ganaderos en los departamentos de Colón y Olancho. Maradiaga, en su declaración, expresó que Tony pidió un soborno a cambio de gestiones para saldar una deuda del gobierno de aquel año con el cartel a través de una empresa.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí