200 yuntas de bueyes desfilarán por San José este domingo

0
576

Unas 200 yuntas de bueyes, acompañadas de música y bailes folclóricos, llenarán de color las calles de San José este domingo 24 de noviembre.

La nueva edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros comenzará a las 10:00 a.m. en la estatua de León Cortés, al costado este del Parque Metropolitano La Sabana.

Después pasará por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, arterias de la capital; hasta llegar a la Plaza de la Democracia.

A lo largo del trayecto, también habrán mascaradas, cimarronas y grupos de folclor.

Grupos folclóricos pondrán color al desfile. (Cortesía | Ministerio de Cultura y Juventud)

También, en el recorrido se podrán observar instrumentos agrícolas de antaño, tales como el arado, la rastra, la carreta de leña, la carreta de café, entre otros.

Durante la actividad se rendirá homenaje a los boyeros:

  • Edgar Calvo; de Pacayas de Alvarado, Cartago
  • Edgar Cambronero; de Puriscal, San José
  • Enaín Montoya; de Salitral de Santa Ana, San José

«Esta edición brinda homenaje a los adultos mayores, quienes cumplen un papel fundamental en el proceso de conservación de las diversas prácticas que componen la tradición del boyeo. Cada uno de los homenajeados brinda un cúmulo de conocimientos y habilidades, intangibles e imperceptibles, arraigados en la memoria, que contribuye a la definición de la identidad costarricense”, explicó la directora del Centro de Producción Artística y Cultural de la cartera, Ada Acuña.

El evento además abre el periodo de festejos de fin de año en la capital, tal y como lo recordó el alcalde Johnny Araya. El gobernador local destacó que, con el desfile, se reivindican lazos históricos de la ciudad más importante del país con su origen rural.

Sin embargo, la actividad nació en 1997, como una forma de honrar, recordar los orígenes de la nación y mostrar el orgullo de los boyeros por su oficio.

Asimismo, el desfile se realiza en esta época del año para conmemorar el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como patrimonio intangible de la humanidad, que hizo la Organización de Naciones Unidad para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) en 2005.

Feria del Orgullo Rural

Una vez finalizado el recorrido, una feria recibirá al público en la Plaza de la Democracia,en las inmediaciones de Cuesta de Moras.

Se trata de una actividad que busca ampliar los alcances y potenciar la cultura como factor de desarrollo territorial, la cual es desarrollada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En ella participarán más de 40 productores nacionales, quienes ofrecerán sus artículos. Estos provienen de 29 territorios rurales del país, desde Paquera y Cóbano, en Puntarenas, hasta el Valle de la Estrella, en Limón.

La organización promete variedad de productos de calidad a buenos precios. Lo anterior incluye, por ejemplo, chileras, queso, yogurt, vinos, pejibaye, acerola, miel de abeja, café, chocolates, pan artesanal, jaleas, especies, encurtidos, rosquillas y chicheme.

«Es necesario que los costarricenses que habitan en las zonas urbanas conozcan las iniciativas sociales, económico-productivas y de emprendimientos en la ruralidad nacional; que son impulsadas por el Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de generar crecimiento económico y desarrollo esas zonas», indicó el presidente de ese ente, Harys Regidor.

La Feria del Orgullo Rural estará abierta al público de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tradicional sesteo

Este sábado, a partir de las 2:00 p.m, se llevará a cabo el espacio de descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile.

A esta se le denomina el «sesteo», cuyo nombre proviene de la palabra «siesta».

Dicha tradición acompaña los Desfiles de Boyeros, ya que simbolizan las paradas de descanso que realizaban los boyeros con sus carretas, tras largos viajes por las diversas regiones del país, de acuerdo con el Centro de Producción Artística y Cultural.

En la actualidad, la actividad es recurrente entre quienes realizan ese oficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here