Abogado y policías pagan millonarias fianzas en caso de mega red de trata

0
1069

FIANZAS PAGADAS VAN DESDE LOS ¢40 A LOS ¢100 MILLONES DE COLONES

DE 30 PERSONAS INVESTIGADAS SOLO UNO DE LOS LÍDERES PERMANECE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Un abogado, un policía de Migración y un oficial de Fuerza Pública, ligados a una mega red de trata de personas, pagaron fianzas que oscilan entre los ¢40 y ¢100 millones de colones y están en libertad.

La información fue confirmada por la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Esta entidad investiga a un grupo de 30 personas, quienes presuntamente conformaron un grupo criminal que movilizó 110 víctimas orientales hasta Costa Rica.

La red fue desarticulada en setiembre del 2018, pero a la fecha solo uno de los líderes descuenta prisión preventiva.

Él es de apellidos Cen. Se presume que los extranjeros eran prácticamente esclavos, y sufrían explotación laboral en restaurantes y supermercados.

Para operar, la banda reclutó 11 agentes de Migración y Extranjería y usaban una marisquería en San José, como centro de operaciones.

Un policía de migración de apellido Moscarella pagó una fianza de ¢60 millones de colones. Él debe firmar cada 15 días en la Fiscalía, mantener domicilio, no realizar trámites migratorios y no salir del país.

Un abogado de apellido Azofeifa pagó una fianza de ¢100 millones de colones. Además debe firmar cada mes en la Fiscalía y cumplir con el impedimento de salida y no realizar trámites migratorios, entre otros.

Un oficial de Fuerza Pública de apellido Mata pagó ¢40 millones colones de fianza. Ante esto debe firmar cada 15 días en la Fiscalía, mantener trabajo y domicilio y cumplir con el impedimento de salida del país.

Un Inspector de Migración de apellido Murillo canceló una fianza 2 millones colones y cumple medidas cautelares. Un comerciante de apellido Muñoz pagó una fianza de ¢2 millones colones y descuenta otras medidas.

A estas personas se unen 24 imputados más que están sujetas al proceso y descuentan diferentes medidas cautelares. A ellos se les detuvo en una mega operación denominada “Cielo y Tierra”.

Las autoridades identificaron al hombre de apellido Cen como el coordinador del traslado de los migrantes desde China hacia Costa Rica. Él era administrador de un reconocido comercio en la Sabana.

En cuanto al abogado de apellido Azofeifa se le liga con el uso de documentos falsos. Él habría coordinado con funcionarios de Migración para obtener los permisos de trabajo o de estancias temporales para los orientales.

Un total de 11 funcionarios son investigados por presuntamente facilitar sellos oficiales y hasta tenían puertas identificadas para sacar a las víctimas por medio del Aeropuerto Juan Santamaría o en puestos fronterizos terrestres. Cada funcionario ganaba entre ¢2 millones y ¢4 millones, los cuales eran entregados en efectivo.

En el país, cuando los migrantes llegaban tenían 2 opciones, salir hacia Norteamérica o bien quedarse en el país y trabajar en abastecedores o restaurantes.

Los líderes de la organización tenían contactos en Asia, Europa y Sudamérica. Allí reclutaban a las víctimas y les ofrecían un mejor futuro y trabajo.

Las víctimas pagaron $22 000 dólares, prometiéndoles regularizar su situación migratoria Tenían 2 destinos: quedarse en Costa Rica o ir a Estados Unidos – Canadá.

Ingresan por medio de facilidades que les daban los agentes de migración reclutados.

En el país había otra organización que colocaba a las víctimas en locales comerciales.

Las autoridades señalan que los líderes de la mega red de trata ganaron más de $2.4 millones de dólares por el trasiego de 110 personas que eran explotadas laboralmente. De ellos, 3 eran menores de edad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí