Cancillería exhorta al respeto de la democracia en El Salvador

0
106

Los cuerpos diplomáticos del país ven con preocupación la situación política de El Salvador, tras la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de ese país.

“Para nuestro país, la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia. En ese contexto, Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores”, dice un comunicado emitido por la Cancillería.

El Parlamento elegido hace dos meses, con mayoría de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó el sábado la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El argumento de los legisladores coincide con las acusaciones que el mandatario lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.

Con la mayoría en la Asamblea, el mandatario salvadoreño multiplicó sus poderes, que, a través del Parlamento y su partido, Nuevas Ideas, puede impulsar decisiones como la de este sábado sin necesidad de negociar.

Fuente: larepublica.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here