Costa Rica reclama a Nicaragua ingreso de sus militares a territorio tico

0
789

EN PERSECUCIÓN SOLDADOS DIERON MUERTE A CIUDADANO NICARAGÜENSE

El Gobierno nacional elevó este martes una enérgica y rotunda protesta ante el régimen dictatorial de Daniel Ortega, en Nicaragua, por la incursión de efectivos de su ejército este lunes y que terminaron con la muerte a un nicaragüense.

En la nota de protesta, remitida por canciller a.í Lorena Aguilar Revelo a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

La Ministra Aguilar entregó personalmente la nota de protesta al Embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, quien fue citado a la Cancillería costarricense la tarde de ayer.

El gobierno consideró “un hecho de enorme gravedad”, el generado por las acciones de 6 efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI.

“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáiciga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”, expresa la nota diplomática.

“Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica.

Estos hechos son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consagrado además en la Constitución Política de la República de Costa Rica, que establece que tropas extranjeras solo podrán entrar a suelo costarricense previa autorización de la Asamblea Legislativa”, dice la nota.

Este martes en la mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado llamó a la serenidad ante estos nuevos altercados con la nación vecina del norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí